Show simple item record

dc.contributor.authorTejedor Tejedor, Francisco Javier
dc.contributor.authorGarcía Valcárcel, Ana
dc.contributor.authorRodríguez Conde, María José
dc.date.issued1994
dc.identifier.citationp. 124-127spa
dc.identifier.issn1989-9106spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/rie/article/view/141232/127082spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/184763
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.description.abstractLa evaluación de programas surge en el ámbito educativo en el entorno de los años setenta con el objetivo fundamental de valorar la eficacia de los programas de acción social que se llevaban a cabo, ya que no había constancia alguna de la consecución de los objetivos previstos. Debe ser un proceso cíclico y continuo, cuya puesta en marcha responda a una programación sistemática, para valorar si un programa consiguió o no alcanzar los objetivos para cuya consecución fue ideado. Este proceso consta de cuatro actividades básicas: identificar los objetivos del programa, transformar los objetivos en variables observables (indicadores), recoger datos empíricos relativos a las variables identificadas y comprobar los objetivos logrados con los datos empíricos obtenidos, valorando el éxito o fracaso en su consecución y el balance económico del binomio coste/eficacia. La finalidad de la evaluación es, por tanto, emitir un juicio valorativo sobre el programa y determinar en qué medida logra los objetivos marcados. Se trata de maximizar la eficiencia y la eficacia de las acciones dirigidas a modificar segmentos de la realidad. No se puede olvidar que la evaluación de programas pretende explicar los hallazgos encontrados (relación entre variables, incidencia de unas variables en otras...) y no únicamente describir los resultados del proceso de medición.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. Barcelona, 1994, n. 23, primer semestre ; p. 93-127spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectcriterio de evaluaciónspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectponenciaspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.titlePerspectivas metodológicas actuales de la evaluación de programas en el ámbito educativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/