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dc.contributor.authorOrden Hoz, Arturo de la
dc.contributor.authorGaviria Soto, José Luis Eduardo
dc.contributor.authorFuentes Vicente, Aurora
dc.contributor.authorLázaro Martínez, Ángel
dc.date.issued1994
dc.identifier.citationp. 173-178spa
dc.identifier.issn1989-9106spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/rie/article/view/141232/127082spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/184758
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe estudian las alternativas instrumentales en la evaluación diagnóstica de los alumnos en el contexto del sistema educativo. Independientemente de sus múltiples connotaciones se identifica el diagnóstico con la evaluación tendente a la identificación de los procesos mentales que subyacen el funcionamiento cognitivo de los alumnos con la finalidad de determinar el patrón de las representaciones cognitivas de un sujeto y el estadio de su conocimiento y destreza en relación con la competencia total en un campo de instrucción determinado. Las pruebas existentes hasta ahora han permitido situar a los sujetos en un conjunto de capacidad o competencia global, pero no analizar la estructura cognitiva propia de un sujeto en un determinado estadio (diagnóstico). Se precisan nuevos test o, más precisamente, nuevos tipos de ítems. La adecuación de un ítem para ser aplicado en un momento determinado dependerá del conocimiento que se tenga del sujeto. Este conocimiento permite elegir en cada momento el ítem potencialmente más informativo. Obviamente, para determinar cuál es la naturaleza de los ítems que se precisa aplicar para incrementar el conocimiento acerca del patrón procesual del sujeto, es necesario partir de un modelo cognitivo de alumno o aprendiz, de modo análogo a como se procede en el diagnóstico médico, partiendo de un conocimiento de la relación causal entre enfermedad y síntomas como guía para decidir el tipo de pruebas necesarias para detectar ciertos síntomas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. Barcelona, 1994, n. 23, primer semestre ; p. 129-178spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectponenciaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectdiagnósticospa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectestilo cognitivospa
dc.subjecttest de diagnósticospa
dc.titleModelos de construcción y validación de instrumentos diagnósticosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa


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