Show simple item record

dc.contributor.advisorSuárez Menéndez, Juan José
dc.contributor.authorOtero Diz, Eva María
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 77-79spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/31504spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/184734
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Física y Química de 1º de Bachillerato y una propuesta de innovación que la complementa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación surge de la dificultad que los alumnos tienen para relacionar los contenidos de la materia con la vida cotidiana y de la escasez de las prácticas de laboratorio que en las ciencias experimentales se llevan a cabo en los centros de secundaria. Por ello, se pretende con la propuesta, trabajar en proyectos de investigación diferentes aspectos de la Física y la Química, para que los alumnos conozcan los instrumento básicos utilizados en el laboratorio y las principales técnicas de trabajo, las normas básicas de seguridad, los posibles riesgos de los reactivos que se utilizan y su impacto medioambiental, y adquirieran destrezas en el manejo del instrumental y en el desarrollo de las prácticas de laboratorio. De modo, que comprendan las etapas del método científico y adquieran destrezas para llevarlo a cabo, conozcan las normas de seguridad para evitar accidentes así como las normas de actuación en caso de emergencia. Con el objetivo, de aumentar su motivación en el aprendizaje de la materia, en particular, y de las ciencias, en general, y de establecer una relación cercana entre las asignatura y la vida cotidiana del alumnado. Entre los proyectos que se proponen están: fabricar una pila casera, utilizando para ello un lápiz; buscar cómo se puede demostrar la Ley de Lavoisier y llevarlo a la práctica; cómo se puede eliminar la teína del te; sintetizar el nylon; comprobar si son bases o ácidos: el vinagre, agua, amoníaco, zumo de naranja, la lejía y la leche; y construir un electroscopio casero.spa
dc.format.extent[V], 79 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfísicaspa
dc.subjectquímicaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjecttrabajo en laboratoriospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherIES Río Nora (Pola de Siero)spa
dc.titleUn viaje por la Física y Química de 1º de Bachillerato para jóvenes investigadoresspa
dc.titleA journey through "1 Bachiller" Physics and Chemistry four young researcherseng
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International