Show simple item record

dc.contributor.advisorMartín del Buey, Franciscospa
dc.contributor.authorÁlvarez Hernández, Marinaspa
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1991spa
dc.identifier.citationp. 533-563, Ref. 222spa
dc.identifier.isbn84-7468-575-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/1846
dc.description.abstractPretende identificar en una muestra determinada de población escolar, los siguientes aspectos supuestamente existentes: identificación de tipologías de personalidad modales multidimensionales; incidencia positiva y negativa de las mismas en el rendimiento académico. 965 sujetos clasificados por edades (8-10 años), zonas y sexo. Todos alumnos de tercero y quinto de EGB de colegios asturianos. La parte teórica abarca el concepto de tipo modal multidimensional, paradigma, modelos y teorías; el concepto de rendimiento académico, métodos de evaluación, fracaso escolar y medición del rendimiento y variables que inciden en el rendimiento. Se efectúa una revisión de las investigaciones realizadas en torno a tipologías. Variables relacionales: variables de personalidad y rendimiento académico. Variables moduladoras: edad y sexo. Variable controlada: variables aptitudinales. Bases de datos de documentación bibliográfica internacionales. Cuestionario de personalidad para niños de R.B. Porter y R.B. Cattell. Tests de aptitudes escolares de L.L. Thurstone y T.G. Thurstone. Resultados académicos referidos a la evaluación inmediata tras la aplicación de las pruebas. Análisis de estadísticos básicos para verificar la homogeneidad de la muestra y, a través de los análisis correlacional y factorial, obtener la procedencia de los posteriores análisis de Cluster y discriminante. Análisis de conglomerados que permitieron la obtención de las tipologías una vez dividida la muestra en 4 subgrupos en función del sexo y la edad. Análisis discriminante para observar la incidencia de las variables de personalidad y aptitud sobre el rendimiento académico. Tres son las variables que conforman el tipo dentro de cada una de las 4 submuestras, cada una de ellas repartida en 6 tipologías: en el grupo de niñas de tercero de EGB las variables de personalidad que más discriminan entre los tipos son más o menos integrado, seguro-dubitativo, emocionalmente afectado-estable; en el grupo de niñas de quinto de EGB las variables de personalidad que más discriminan son reservado-abierto, emocionalmente afectado-estable, sereno-aprensivo; en el grupo de niños de tercero de EGB son inteligencia baja-alta, relajado-tenso y sereno-aprensivo; en el grupo de niños de quinto de EGB son inteligencia baja-alta, menos-más integrado y sencillo-astuto. Se observan algunas coincidencias entre los diferentes grupos. Las variables que predicen buenos rendimientos en cada una de las asignaturas son las siguientes. En Lenguaje: inteligente, abierto, integrado, sobrio y sencilo; en Matemáticas: inteligente, abierto, palabra diferente, integrado y sencillo; en Naturales: inteligente, palabra diferente, abierto, consciente y sencillo; y en Sociales: inteligente, abierto, sencillo, integrado y consciente.spa
dc.format.extent563 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherOviedo : Universidad, Servicio de Publicaciones, 1992spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpersonalidadspa
dc.subjectpoblación en edad escolarspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjecttipologíaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleTipologías modales multivariadas y rendimiento académico en el ciclo medio de EGBspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record