La metodología Q y las dimensiones organizativas de los centros escolares
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1995Published in:
RIE : revista de investigación educativa. 1995, n. 25, primer semestre ; p. 109-122Abstract:
Las técnicas más utilizadas para la evaluación de centros escolares son los cuestionarios o los estudios etnográficos. Sin embargo, estas no son las únicas posibilidades. Para conocer las valoraciones sobre los criterios de organización de una escuela se elaboró una metodología Q, que se aplicó a 105 alumnos de Pedagogía. A partir del análisis de los componentes principales de las respuestas dadas por los sujetos o la distribución Q, se extrajeron los factores principales que subyacen a la concepción de escuela.
Las técnicas más utilizadas para la evaluación de centros escolares son los cuestionarios o los estudios etnográficos. Sin embargo, estas no son las únicas posibilidades. Para conocer las valoraciones sobre los criterios de organización de una escuela se elaboró una metodología Q, que se aplicó a 105 alumnos de Pedagogía. A partir del análisis de los componentes principales de las respuestas dadas por los sujetos o la distribución Q, se extrajeron los factores principales que subyacen a la concepción de escuela.
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