Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Fondón, María Ángeles
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Raquel
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 82-83spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/31406spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/184250
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de la especialidad de Informática, para el módulo Bases de Datos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño de Aplicaciones Multiplataforma, y una propuesta de innovación. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación educativa surge de la observación de la necesidad de crear un programa de refuerzo y seguimiento para el alumnado que no ha superado con éxito el módulo de Bases de Datos, quedando pendiente para el curso siguiente. Se ha tenido en cuenta el perfil de los alumnos al que se dirige este programa, personas adultas que tendrán al menos 20 años de edad. Por este motivo, se pretende establecer un seguimiento a través del campus virtual de Educastur, creado para tal fin. Se pretende sustituir la prueba escrita de la convocatoria ordinaria por la realización de un proyecto durante el curso académico que contemple todos los objetivos del módulo. El proyecto que se plantea es el diseño, implementación, gestión y optimización de la base de datos de su propia empresa. Los objetivos fijados son: acercar el desarrollo educativo a la práctica profesional real, promover una cultura emprendedora, fomentar la autonomía del alumno, establecer un medio efectivo de comunicación y coordinación entre docente y discente, y facilitar la superación satisfactoria del módulo proporcionando una herramienta de refuerzo flexible y que contempla todos los resultados de aprendizaje y competencias de la materia.spa
dc.format.extent83 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinformáticaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectenseñanza profesionalspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherIES Doctor Fleming (Oviedo)spa
dc.titleDiseño e innovación para el módulo Bases de Datos : Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño de Aplicaciones Multiplataformaspa
dc.titleDesign and Innovation for the Database module : Higher Level Training Course Application Design Multiplatformeng
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International