Show simple item record

dc.contributor.advisorBernal Bravo, César
dc.contributor.authorIglesias Gómez, Francisco
dc.contributor.otherUNED. Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 132-137spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Figlesiasspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/184248
dc.descriptionResumen basado en el contenido de la investigaciónspa
dc.descriptionMáster universitario en comunicación y educación en la red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimientospa
dc.description.abstractCon la generalización del acceso a Internet las fuentes de información están accesibles con mayor libertad, así que los niños y niñas podrían acceder a cualquiera de ellos sin necesidad de mediación adulta. La pregunta es, ¿lo hacen? ¿Utilizan Internet para localizar noticias e información de interés general? ¿Qué implicaciones puede tener el conocer el comportamiento de los estudiantes de primaria y secundaria respecto de los medios en el ámbito educativo? ¿Es posible utilizar este conocimiento para estimular una lectura crítica de los medios? ¿Se pueden diseñar actividades de aprendizaje basadas en el uso de las fuentes de información periodística? Se plantean estas cuestiones a un nivel de indagación. Para ello se procede a una revisión de la literatura para tratar de delimitar los aspectos principales del problema a partir de lo que se puede saber acerca del comportamiento de los jóvenes usuarios de los medios. Se recogen algunas reflexiones a partir de una entrevista grupal con adolescentes realizado en torno al tema de cómo se informan y cómo usan los medios de comunicación que la tecnología pone a su disposición. También se hace un recorrido por la historia de la prensa infantil en España y los diferentes modelos o imágenes de lector que ha planteado la perspectiva tradicional y sus limitaciones como generadores de interés de su audiencia en ciertos temas. Se cierra el trabajo con las conclusiones a partir de la información obtenida y un análisis de las implicaciones de la misma en el ámbito educativo y el aprendizaje, con orientaciones para el desarrollo de programa de educación mediática en la escuela.spa
dc.format.extent137 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectfuentes de informaciónspa
dc.subjectiniciación informáticaspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.titleNiños, adolescentes y prensa : desarrollo del interés por el mundo y sus noticiasspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International