Show simple item record

dc.contributor.authorLaco, Liliana
dc.contributor.authorÁvila, Mónica
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 11-12spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/1375spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/183353
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.descriptionNúmero especial que acompaña al monográfico "Didáctica de la Lengua y la Literatura"spa
dc.description.abstractSe pone en cuestión la función pedagógica de los denominados “trabajos prácticos” (TPs) en las carreras universitarias para la formación de ingenieros a partir de las prescripciones de la didáctica específica y la teoría sobre los géneros discursivos. Los TPs debieran ser uno de los recursos a través de los cuales se estimule el desarrollo de las competencias necesarias para el desempeño inicial de una profesión, en este caso, ingeniero. Entre estas competencias, se considera imprescindible el dominio de los códigos de la cultura corporativa en la que cada profesión se inscribe que se configura a partir de prácticas, normas, reglas, valores que dan origen a estructuras comunicativas específicas. La experiencia demuestra con mucha frecuencia, que los TPs no responden a esa función porque son planificados y evaluados con estrategias emanadas de las teorías implícitas de las que parte el docente. Se proponen los fundamentos para la revisión didáctica de estas prácticas proponiendo la inclusión del aprendizaje de los géneros académicos y profesionales como parte de la llamada formación básica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. Madrid, 2012, v. 59, n. 3, julio ; p. 1-12spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjecttrabajos prácticosspa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.subjectingenierospa
dc.subjectformación básicaspa
dc.titleTrabajos prácticos en la universidad : ¿función pedagógica o categoría administrativa?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International