El texto literario y el receptor infantil y juvenil
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2008Publicado en:
Tabanque : revista pedagógica. 2008, n. 21 ; p. 25-38Resumen:
En un intento por aclarar el confuso panorama de la literatura infantil y juvenil¿y, más en concreto, el de la comunicación entre narrador y narratario¿se realiza una aproximación a la estética de la recepción y a sus seguidores ¿previo análisis textual¿, lo que ha permitido no sólo descubrir su labor dignificadora ¿aunque involuntaria¿ de un ámbito (el de la literatura para niños y jóvenes), cuya existencia, hasta hace relativamente pocos años, ha sido puesta en entredicho por los puristas de la literatura general (críticos y escritores), sino también arrojar un poco de luz sobre el lugar del receptor en la totalidad del hecho literario. De este modo, se ponen al descubierto las estrategias empleadas por los autores para mejorar la competencia interpretativa de los hipotéticos lectores, en un contexto comunicativo con doble destinatario (el infantil, al que va dirigida la obra; y el adulto, que actúa de mediador entre el libro y el niño), con la complejidad discursiva ¿y el consiguiente rechazo inicial¿ que ello entraña para el narratario (niño, adolescente o joven), todavía en periodo de formación, y que, en consecuencia, puede aún no conocer las referencias culturales dirigidas al adulto o a ampliar su universo cultural. Y, precisamente, para facilitar la comprensión del lector, autores (y editores) introducen información paratextual (rótulos, imágenes, diferentes tipografías¿), hipotexto (la huella del cuento maravilloso) e hipertexto (el lenguaje de los medios de comunicación), con los que niños y jóvenes se encuentran familiarizados, lo que facilita su aproximación a la obra literaria y despierta su interés por la lectura.
En un intento por aclarar el confuso panorama de la literatura infantil y juvenil¿y, más en concreto, el de la comunicación entre narrador y narratario¿se realiza una aproximación a la estética de la recepción y a sus seguidores ¿previo análisis textual¿, lo que ha permitido no sólo descubrir su labor dignificadora ¿aunque involuntaria¿ de un ámbito (el de la literatura para niños y jóvenes), cuya existencia, hasta hace relativamente pocos años, ha sido puesta en entredicho por los puristas de la literatura general (críticos y escritores), sino también arrojar un poco de luz sobre el lugar del receptor en la totalidad del hecho literario. De este modo, se ponen al descubierto las estrategias empleadas por los autores para mejorar la competencia interpretativa de los hipotéticos lectores, en un contexto comunicativo con doble destinatario (el infantil, al que va dirigida la obra; y el adulto, que actúa de mediador entre el libro y el niño), con la complejidad discursiva ¿y el consiguiente rechazo inicial¿ que ello entraña para el narratario (niño, adolescente o joven), todavía en periodo de formación, y que, en consecuencia, puede aún no conocer las referencias culturales dirigidas al adulto o a ampliar su universo cultural. Y, precisamente, para facilitar la comprensión del lector, autores (y editores) introducen información paratextual (rótulos, imágenes, diferentes tipografías¿), hipotexto (la huella del cuento maravilloso) e hipertexto (el lenguaje de los medios de comunicación), con los que niños y jóvenes se encuentran familiarizados, lo que facilita su aproximación a la obra literaria y despierta su interés por la lectura.
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