Show simple item record

dc.contributor.authorSoriano Ayala, Encarnación
dc.contributor.authorCaballero Cala, Verónica
dc.contributor.authorBernal Bravo, César
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 194-197spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/182983
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl sexting es, junto al grooming y el ciberbullying, uno de los principales peligros en la red para los adolescentes. Este fenómeno se centra en el envío y recepción virtual de mensajes o imágenes de contenido sexualmente sugerente, pudiendo incluir desnudos o semidesnudos. Se analiza la influencia de variables socioculturales como la procedencia, el género y la cultura de origen y de variables psicológicas, como la autoconciencia, en la práctica del sexting en una muestra 603 estudiantes de secundaria marroquíes y españoles residentes en Andalucía. Los resultados reflejan que más de un 50% ha estado, en algún momento, involucrado en la práctica del sexting. Las mujeres españolas son las más activas en el uso de redes sociales, pero son hombres, especialmente marroquíes, quienes más sexting practican. Ser hombre y marroquí aparecen como variables predictoras del sexting. Se aprecia, por otra parte, una importante brecha de género en el colectivo marroquí. Aunque la principal motivación es la seducción de la pareja, existe un amplio uso del sexting como forma de broma –en cualquiera de sus manifestaciones-. Se observa que un 5% del colectivo lo ha practicado con personas desconocidas. Asimismo, niveles bajos de autoconciencia son altamente predictivos de la realización activa de sexting. El estudio muestra la necesidad de repensar los programas sobre seguridad en las redes atendiendo a factores contextuales y socioculturales y que potencien competencias psicoemocionales como la autoconciencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2019, n. 384, abril-junio ; p. 175-197spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectsexualidadspa
dc.subjectconducta sexualspa
dc.subjectambiente culturalspa
dc.subjectambiente socialspa
dc.subjectconcepto de sí mismospa
dc.subjectAndalucíaspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.subject.otherciberacosospa
dc.titleFactores socioculturales y psicológicos en el sexting adolescente : un estudio transculturalspa
dc.titleSociocultural and psychological factors affecting sexting : a transcultural studyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2019-384-407spa


Files in this item

    Show simple item record