Gestión de la convivencia y solución de conflictos en centros educativos
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2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 2, junio ; p. 1-14Resumen:
El incremento de la conflictividad y violencia dentro de los centros educativos exige nuevas formas de concebir y gestionar su convivencia. Con el fin de hacer frente a esta problemática surge la necesidad de gestionar la convivencia en los centros educativos sobre la base de un nuevo concepto de persona centrado en las relaciones. La exigencia y el derecho de las actuales generaciones a ser escuchados conlleva la simetría de las relaciones, el ejercicio del poder es un tema candente y requiere un ejercicio cuidadoso si pretendemos formar ciudadanos autónomos, agentes y responsables. El conflicto como oportunidad para el aprendizaje, social y cognitivo, requiere otro concepto de persona, la persona que se forma en la interacción, cambiante según los contextos y necesitada de la colaboración de las demás para existir. La gestión de la convivencia requiere un liderazgo transformativo, un ideario de centro que transmita una mística que dé coherencia a los valores fundamentalmente como el respeto y que éste se haga presente en las relaciones cotidianas en el aula. En este contexto la mediación como gestión de conflictos resulta una herramienta eficaz que potencia los cambios en esta dirección.
El incremento de la conflictividad y violencia dentro de los centros educativos exige nuevas formas de concebir y gestionar su convivencia. Con el fin de hacer frente a esta problemática surge la necesidad de gestionar la convivencia en los centros educativos sobre la base de un nuevo concepto de persona centrado en las relaciones. La exigencia y el derecho de las actuales generaciones a ser escuchados conlleva la simetría de las relaciones, el ejercicio del poder es un tema candente y requiere un ejercicio cuidadoso si pretendemos formar ciudadanos autónomos, agentes y responsables. El conflicto como oportunidad para el aprendizaje, social y cognitivo, requiere otro concepto de persona, la persona que se forma en la interacción, cambiante según los contextos y necesitada de la colaboración de las demás para existir. La gestión de la convivencia requiere un liderazgo transformativo, un ideario de centro que transmita una mística que dé coherencia a los valores fundamentalmente como el respeto y que éste se haga presente en las relaciones cotidianas en el aula. En este contexto la mediación como gestión de conflictos resulta una herramienta eficaz que potencia los cambios en esta dirección.
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