El uso y experimentación de herramientas comunicativas en un equipo universitario de investigación-acción
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2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 4, diciembre ; p. 1-11Resumen:
El cambio de una cultura universitaria basada en el individualismo y en el protagonismo del profesorado a otra fundamentada en la colaboración y en el valor del alumnado, no es tarea fácil. Se busca describir y analizar las herramientas utilizadas por un equipo inter-departamental de docentes universitarias que llevan desarrollando metodologías participativas en sus aulas desde hace varios años, en el marco de un proyecto de innovación docente a través de la investigación-acción. Experimentar con herramientas como las tertulias pedagógicas dialógicas, la reconstrucción, el relato espontáneo y los grupos de discusión comunicativos, ha permitido al equipo reflexionar sobre sus prácticas docentes con la finalidad de proyectar cambios en las mismas de cara a la mejora tanto personal como profesional. Cambios que propician la creación de un contexto colaborativo, donde la comunicación fluida y sincera fortalece al equipo docente y sienta las bases necesarias para avanzar en el conocimiento. Experimentar en propia piel técnicas y herramientas para la participación conduce a un aprendizaje más significativo. Asimismo, es fundamental la formación en dinámicas grupales para facilitar procesos de aprendizaje seguros y verdaderos.
El cambio de una cultura universitaria basada en el individualismo y en el protagonismo del profesorado a otra fundamentada en la colaboración y en el valor del alumnado, no es tarea fácil. Se busca describir y analizar las herramientas utilizadas por un equipo inter-departamental de docentes universitarias que llevan desarrollando metodologías participativas en sus aulas desde hace varios años, en el marco de un proyecto de innovación docente a través de la investigación-acción. Experimentar con herramientas como las tertulias pedagógicas dialógicas, la reconstrucción, el relato espontáneo y los grupos de discusión comunicativos, ha permitido al equipo reflexionar sobre sus prácticas docentes con la finalidad de proyectar cambios en las mismas de cara a la mejora tanto personal como profesional. Cambios que propician la creación de un contexto colaborativo, donde la comunicación fluida y sincera fortalece al equipo docente y sienta las bases necesarias para avanzar en el conocimiento. Experimentar en propia piel técnicas y herramientas para la participación conduce a un aprendizaje más significativo. Asimismo, es fundamental la formación en dinámicas grupales para facilitar procesos de aprendizaje seguros y verdaderos.
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