La formación inicial de profesores en Brasil
Full text:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2014Published in:
Tabanque : revista pedagógica. Palencia, 2014, n. 27 ; p. 15-24Abstract:
Se discuten las características de los cursos para la formación inicial de profesores para los primeros años de la educación básica en Brasil: instituciones públicas o privadas, el currículo ofertado, características de los estudiantes, el uso de materiales didácticos, la formación a distancia y los programas especiales dirigidos a los cursos formadores de profesores. Los datos se han obtenido de investigaciones realizadas entre los años 2008-2011 y proporcionan conclusiones sobre la situación de la oferta y el currículo de los cursos que forman profesores para la educación infantil y la enseñanza hasta el quinto curso de primaria en Brasil. La fragmentación de la formación es clara y queda en evidencia la inadecuación de los currículos y de las dinámicas curriculares: formación genérica sin atención a las metodologías de la enseñanza. La interacción de los diferentes factores aquí presentados con la estructura curricular y con las condiciones institucionales de los cursos de formación de docentes para la educación básica nos indica un escenario preocupante sobre el resultado de esa formación.
Se discuten las características de los cursos para la formación inicial de profesores para los primeros años de la educación básica en Brasil: instituciones públicas o privadas, el currículo ofertado, características de los estudiantes, el uso de materiales didácticos, la formación a distancia y los programas especiales dirigidos a los cursos formadores de profesores. Los datos se han obtenido de investigaciones realizadas entre los años 2008-2011 y proporcionan conclusiones sobre la situación de la oferta y el currículo de los cursos que forman profesores para la educación infantil y la enseñanza hasta el quinto curso de primaria en Brasil. La fragmentación de la formación es clara y queda en evidencia la inadecuación de los currículos y de las dinámicas curriculares: formación genérica sin atención a las metodologías de la enseñanza. La interacción de los diferentes factores aquí presentados con la estructura curricular y con las condiciones institucionales de los cursos de formación de docentes para la educación básica nos indica un escenario preocupante sobre el resultado de esa formación.
Leer menos