Show simple item record

dc.contributor.authorLeunda Iztueta, Ixiar
dc.contributor.authorGarmendia Navarro, Inés
dc.contributor.authorEtxeberría Murgiondo, Juan
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 385-386spa
dc.identifier.issn1989-9106spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/182489
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye título, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractCon el nombre Statistical Matching se identifican un conjunto de técnicas que posibilitan integrar información obtenida mediante encuestas independientes con unidades muestrales distintas. El objetivo del trabajo es obtener un fichero de datos sintético con información plausible para ítems provenientes de distintas fuentes. El Matching parte de la existencia de variables comunes entre los ficheros, usualmente, variables sociodemográficas. Este bloque de información común se emplea para imputar los ítems específicos de las encuestas. Como resultados, se explican las fases principales del Statistical Matching y se aplican a las encuestas PISA 2012 y TALIS 2013 de España. Se proporcionan pautas para una validación de los resultados. En todas las fases se ha utilizado el software libre R. Como conclusiones, se destaca la potencialidad de Statistical Matching es enorme en tanto que posibilita enlazar ficheros de origen distinto. Las técnicas de Statistical Matching son accesibles gracias al desarrollo de diversos paquetes de R. Su aplicación en Ciencias Sociales puede ser solución a multitud de problemas metodológicos y contribuir a un mejor conocimiento de la realidad social.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. Barcelona, 2017, v. 35, n. 2 ; p. 371-388spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectestadísticaspa
dc.subjectmétodo de investigaciónspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleStatistical Matching in practice : an application to the evaluation of the education system from PISA and TALISeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa
dc.identifier.doi10.6018/rie.35.2.262171spa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/