Show simple item record

dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier
dc.contributor.authorBecerril González, Raquel
dc.contributor.authorOrtega Gaite, Sonia
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 35-38spa
dc.identifier.issn0214-7742spa
dc.identifier.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4196582spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/182487
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave disponibles en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza cómo afecta el contexto de crisis económica a los discursos y las propuestas sociales, políticas y educativas sobre la interculturalidad en el ámbito español y europeo. Se desea indagar, más específicamente, si el proyecto de interculturalidad que se proclama en los discursos educativos es posible en el actual modelo de ciudadanía europea que se está construyendo. Si el miedo a la destrucción del relativo “estado de bienestar” que aún queda en los países europeos fomenta discursos y prácticas donde el inmigrante es convertido en chivo expiatorio. Reflexionar si la “integración cultural” que se proclama en el discurso educativo es un “problema” del alumnado denominado inmigrante, como manifiesta buena parte de las comunidades educativas “nativas” o, más bien, es un problema del modelo social, político y económico en el que se insertan las escuelas. En definitiva, se plantea si es posible construir real y efectivamente una sociedad mestiza como se proclama en los discursos públicos y de cara a la galería en una sociedad que consolida un “muro defensivo” estructural, mental, social, laboral, económico, político y legal frente a la diversidad y la diferencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTabanque : revista pedagógica. Palencia, 2012, n. 25 ; p. 15-38spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectmigraciónspa
dc.subjectracismospa
dc.subjectintegración culturalspa
dc.subjectpolítica culturalspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectEuropaspa
dc.titleVisiones críticas de la educación interculturalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalTabanque : revista pedagógicaspa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/