Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Revisión sistemática de estudios relacionados con el uso de internet en la población universitaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/181613
Full text:
http://hdl.handle.net/10612/5076
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
González Ponga, Ilenia
Date:
2015
Abstract:

Internet es una herramienta que mejora el bienestar, sin embargo, múltiples estudios han encontrado que un porcentaje de individuos experimenta un uso problemático comparable al de otras adicciones. Por sus características sociales, personales y de uso de la red, los estudiantes universitarios presentan mayor vulnerabilidad. El objetivo de la investigación es identificar y analizar la literatura sobre el uso de Internet como adicción conductual en estudiantes universitarios de diferentes países. Para ello, se realizó una revisión sistemática en bases de datos electrónicas y se seleccionaron artículos de investigación, en español o inglés y publicados entre 1995 y 2015, que abordasen la prevalencia de adicción a Internet en universitarios. Los artículos resultantes fueron examinados utilizando un formulario de extracción de datos para facilitar su posterior análisis. Fueron seleccionados 31 artículos, el instrumento de medición más utilizado en Estados Unidos es Internet Addiction Test y en China es Chen Internet Addiction Scale; en cuanto a la prevalencia de adicción a Internet los datos encontrados variaban entre 0 y 43,79%. Los efectos que provoca Internet en la salud de los universitarios continúan poco estudiados; además los instrumentos empleados no son acordes entre sí; lo que genera diferencias importantes en los resultados hallados por los investigadores.

Internet es una herramienta que mejora el bienestar, sin embargo, múltiples estudios han encontrado que un porcentaje de individuos experimenta un uso problemático comparable al de otras adicciones. Por sus características sociales, personales y de uso de la red, los estudiantes universitarios presentan mayor vulnerabilidad. El objetivo de la investigación es identificar y analizar la literatura sobre el uso de Internet como adicción conductual en estudiantes universitarios de diferentes países. Para ello, se realizó una revisión sistemática en bases de datos electrónicas y se seleccionaron artículos de investigación, en español o inglés y publicados entre 1995 y 2015, que abordasen la prevalencia de adicción a Internet en universitarios. Los artículos resultantes fueron examinados utilizando un formulario de extracción de datos para facilitar su posterior análisis. Fueron seleccionados 31 artículos, el instrumento de medición más utilizado en Estados Unidos es Internet Addiction Test y en China es Chen Internet Addiction Scale; en cuanto a la prevalencia de adicción a Internet los datos encontrados variaban entre 0 y 43,79%. Los efectos que provoca Internet en la salud de los universitarios continúan poco estudiados; además los instrumentos empleados no son acordes entre sí; lo que genera diferencias importantes en los resultados hallados por los investigadores.

Leer menos
Materias (TEE):
nuevas tecnologías; tecnología de la información; universidad; estudiante; investigación sobre literatura científica
Otras Materias:
Internet
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.