La comprensión de textos : modelo de procesamiento y estrategias de mejora
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1993Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 1993, v. 5 ; p. 87-113Resumen:
Leer es una actividad muy compleja, aunque se tiende a considerar como relativamente simple y fácil. Cuando leemos un texto a fin de comprender lo que está escrito, se realiza un conjunto muy diverso y complejo de operaciones o procesos mentales. No basta con la decodificación de signos gráficos o letras escritas y el reconocimiento de palabras y lo que éstas significan (procesos léxicos). Estos son procesos necesarios pero no suficientes para alcanzar una lectura comprensiva. Es preciso también poner en juego conocimientos de tipo sintáctico que ponen en relación las palabras, constituyendo unidades mayores como las oraciones y frases con una determinada estructura y no otra (procesos sintácticos). Se comentan los diversos niveles del procesamiento lector para presentar seguidamente un conjunto de estrategias cognitivas y metacognitivas facilitadoras de la comprensión lectora.
Leer es una actividad muy compleja, aunque se tiende a considerar como relativamente simple y fácil. Cuando leemos un texto a fin de comprender lo que está escrito, se realiza un conjunto muy diverso y complejo de operaciones o procesos mentales. No basta con la decodificación de signos gráficos o letras escritas y el reconocimiento de palabras y lo que éstas significan (procesos léxicos). Estos son procesos necesarios pero no suficientes para alcanzar una lectura comprensiva. Es preciso también poner en juego conocimientos de tipo sintáctico que ponen en relación las palabras, constituyendo unidades mayores como las oraciones y frases con una determinada estructura y no otra (procesos sintácticos). Se comentan los diversos niveles del procesamiento lector para presentar seguidamente un conjunto de estrategias cognitivas y metacognitivas facilitadoras de la comprensión lectora.
Leer menos