Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Efectos de la musicoterapia en las habilidades comunicativas de los niños con autismo : revisión sistemática

URI:
http://hdl.handle.net/11162/181139
Full text:
http://hdl.handle.net/10612/5072
Education Level:
Educación Especial
Document type:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Campa Menéndez, Esther
Date:
2015
Abstract:

Se realiza una revisión sistemática, siguiendo los criterios PRISMA, que identifique los efectos de la musicoterapia sobre las habilidades comunicativas de los niños con autismo. Para ello se han consultado diferentes fuentes de datos, como han sido, búsqueda de artículos relevantes escritos en inglés o castellano publicados entre los años 2005 y 2015 en las bases de datos online National Library of Medicine (MEDLINE), Biblioteca Virtual de Salud (BVS), Web of Science (WOK) y Scopus. En la revisión se incluyeron un total de 14 artículos que cumplieron los criterios de inclusión y obtuvieron una valoración positiva en la evaluación de la calidad metodológica. Casi todas las investigaciones apoyan la musicoterapia como una intervención que facilita y mejora las habilidades comunicativas de los niños con autismo. Se concluye manifestando que la musicoterapia es una intervención que puede contribuir a mejorar las habilidades comunicativas de los niños con autismo; sin embargo, es preciso desarrollar nuevas intervenciones que evalúen a los sujetos durante un tiempo más prolongado para fortalecer la evidencia.

Se realiza una revisión sistemática, siguiendo los criterios PRISMA, que identifique los efectos de la musicoterapia sobre las habilidades comunicativas de los niños con autismo. Para ello se han consultado diferentes fuentes de datos, como han sido, búsqueda de artículos relevantes escritos en inglés o castellano publicados entre los años 2005 y 2015 en las bases de datos online National Library of Medicine (MEDLINE), Biblioteca Virtual de Salud (BVS), Web of Science (WOK) y Scopus. En la revisión se incluyeron un total de 14 artículos que cumplieron los criterios de inclusión y obtuvieron una valoración positiva en la evaluación de la calidad metodológica. Casi todas las investigaciones apoyan la musicoterapia como una intervención que facilita y mejora las habilidades comunicativas de los niños con autismo. Se concluye manifestando que la musicoterapia es una intervención que puede contribuir a mejorar las habilidades comunicativas de los niños con autismo; sin embargo, es preciso desarrollar nuevas intervenciones que evalúen a los sujetos durante un tiempo más prolongado para fortalecer la evidencia.

Leer menos
Materias (TEE):
autismo; autista; educación musical; musicoterapia; desarrollo del lenguaje; lenguaje hablado; comunicación
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.