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dc.contributor.authorAlemany Arrebola, Inmaculada
dc.contributor.authorGonzález Gijón, Gracia
dc.contributor.authorRuiz Garzón, Francisca
dc.contributor.authorOrtiz Gómez, María del Mar
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 135-137spa
dc.identifier.issn1139-1723spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/180963
dc.descriptionMonográfico con el título: Lectura como pedagogía y educación socialspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y portuguésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas representaciones culturales de género se aprenden a través de los procesos de socialización dentro de un contexto sociocultural, siendo madres y padres los principales agentes socializadores de creencias estereotipadas sobre género que influyen en las prácticas de crianza. Con el objetivo de conocer las percepciones de los adolescentes sobre los estilos parentales de padres y madres, se ha aplicado un cuestionario, elaborado ad hoc para esta investigación, denominado Percepciones del Alumnado sobre las Prácticas de Crianza de Madres y Padres (PAPC), a 1837 estudiantes de 1.º y 3.º de Educación Secundaria Obligatoria y 1.º de Bachillerato. Los resultados indican que, en primer lugar, la fiabilidad del instrumento el αMadre =.828 y αPadre = .812 y su validez, medida a través del Análisis Factorial Exploratorio, indica que existen dos factores que explican el 45.88% de la varianza total, denominados Uso del Castigo Físico y/o Verbal y Omisión y Asunción de Responsabilidades. En segundo lugar, tanto las chicas como los chicos de diferentes culturas perciben que las madres se ocupan más del control de conductas inadecuadas que los padres, siendo las madres las que más utilizan tanto las estrategias punitivas como las que apelan a la responsabilidad (Mmadre=12.43; Mpadre=11.72; t=6.98, p<.001; Mmadre=16.82; Mpadre=15.62; t=11.40, p<.001, respectivamente). Por último, en relación con la variable sexo, se observa que existen diferencias significativas siendo los chicos los que afirman recibir más castigos físicos y verbales que las chicas, tanto por las madres (Mchicas=12.12; Mchicos=12.68; t=2.75, p<.05) como por los padres (Mchicas=10.88; Mchicos=12.62; t=8.08, p<.001).spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. Madrid, 2019, enero-junio, 3ª época, n. 33 ; p. 127-138spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjectrol de los padresspa
dc.subjectrol sexualspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectpercepción del rolspa
dc.titleLa percepción de los adolescentes de las prácticas parentales desde la perspectiva de génerospa
dc.titleAdolescents' perception of parental practices from the gender perspectiveeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2019.33.09spa


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