Hélice tríplice no Brasil e na América Latina : fomentando o desenvolvimento através do ator universidade
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2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 1, enero ; p. 1-12Resumen:
Se analiza la entrada de la iniciativa privada y de la universidad en los procesos de fomento del desarrollo socioeconómico de Brasil y América Latina, anteriormente apenas promovidos por el Estado. A partir de la entrada de esos actores, nacen las PPP (Alianzas Públicas Privadas) y el modelo Hélice Triple (HT). La entrada del actor universitario enriquece el modelo anterior, compuesto sólo por los esfuerzos del gobierno y de la iniciativa privada. Se verifica que, aunque el modelo Hélice Tríplice privilegia el desarrollo social a través de la entrada del actor universitario en la relación gobiernos-iniciativa privada, lo mismo es incipiente tanto en Brasil como en América Latina. Sin embargo, para que el modelo ocurriera en Brasil, el interés y la iniciativa partieron de las universidades y no de los gobiernos, lo que sugiere un repensar de las políticas públicas de educación y promoción del desarrollo por medio de la participación de la universidad.
Se analiza la entrada de la iniciativa privada y de la universidad en los procesos de fomento del desarrollo socioeconómico de Brasil y América Latina, anteriormente apenas promovidos por el Estado. A partir de la entrada de esos actores, nacen las PPP (Alianzas Públicas Privadas) y el modelo Hélice Triple (HT). La entrada del actor universitario enriquece el modelo anterior, compuesto sólo por los esfuerzos del gobierno y de la iniciativa privada. Se verifica que, aunque el modelo Hélice Tríplice privilegia el desarrollo social a través de la entrada del actor universitario en la relación gobiernos-iniciativa privada, lo mismo es incipiente tanto en Brasil como en América Latina. Sin embargo, para que el modelo ocurriera en Brasil, el interés y la iniciativa partieron de las universidades y no de los gobiernos, lo que sugiere un repensar de las políticas públicas de educación y promoción del desarrollo por medio de la participación de la universidad.
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