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dc.contributor.authorVázquez Alonso, Ángel
dc.contributor.authorManassero Mas, Maria Antònia
dc.contributor.authorPorro, Silvia
dc.contributor.authorVallés Rapp, Cristina
dc.contributor.authorChrispino, Alvaro
dc.contributor.authorMaciel, Maria Delourdes
dc.contributor.authorSepini, Ricardo Pereira
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 93-95spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/601spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/180800
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, portugués e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Cooperación educativa iberoamericana"spa
dc.description.abstractSe presentan dos proyectos de investigación cooperativa desarrollados por diversas instituciones en un conjunto de países (europeos y americanos) de lenguas ibéricas entre 2005 y 2013. Los objetivos e indicadores aplicados a la investigación educativa y a la educación en ciencia y tecnología (CyT) de dichas Metas coinciden con los objetivos de las dos iniciativas ejemplares, que tienen como marco la orientación ciencia-tecnología-sociedad (CTS), ahora también denominada naturaleza de ciencia y tecnología. En el primero «Proyecto iberoamericano de evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad», se realizó una evaluación transnacional de las actitudes y creencias que, respecto de esas cuestiones, tienen los estudiantes y profesores de los países participantes. Los resultados señalan que ni los docentes ni los alumnos poseen una adecuada comprensión de muchos de los temas de CTS y que esas creencias varían entre grupos. En el segundo proyecto, «Enseñar y aprender acerca de la naturaleza de ciencia y tecnología: una propuesta innovadora para la educación», se diseñan secuencias didácticas para enseñar contenidos específicos de CTS a estudiantes en sus aulas a fin de evaluar empíricamente su eficacia y calidad educativas. Se comentan aspectos concretos e impacto de la puesta en práctica de ambas iniciativas de cooperación y se mencionan los beneficios que para la práctica educativa tienen los materiales creados y los resultados de eficacia obtenidos en su aplicación experimental, disponibles para los docentes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. Madrid, 2013, v. 61, enero-abril ; p. 77-95spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectciencias tecnológicasspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectsociedadspa
dc.subjectEuropaspa
dc.subjectAméricaspa
dc.titleInvestigaciones cooperativas iberoamericanas sobre ciencia-tecnología-sociedad : dos proyectos ejemplares sobre evaluación y enseñanza de temas concretosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


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