Práctica, aprendizaje y educación física : un viejo tema con nuevas variaciones
Texto completo:
https://www.grao.com/es/producto ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2011, n. 36, abril-mayo-junio ; p. 7-16Resumen:
El interés que la educación física y sus profesionales han mostrado hacia los estudios sobre aprendizaje y control motor no siempre ha sido muy elevado, de ahí que sigan existiendo dudas sobre la aportación que dichos estudios pueden hacer a la mejora de esta materia. Por un lado, se encuentra una materia como la educación física cuyo propósito principal, que la diferencia de otras materias, es contribuir a la mejora de la competencia motriz y de la inteligencia corporal, y al incremento del conocimiento procedimental de los escolares. Por otro lado, el ámbito de investigación en el que se sitúa está preocupado por conocer, y explicar, los procesos mediante los cuales se adquiere la competencia motriz, se desarrolla la inteligencia corporal y se incrementa el conocimiento procedimental. En este escenario, la práctica se constituye en el eje central del proceso de aprendizaje en educación física. Se establece un acercamiento entre esta materia y las nuevas aportaciones que los estudios sobre la práctica deliberada han realizado en relación con el rendimiento experto, generando toda una serie de reflexiones sobre si realmente la práctica que se propone en educación física contribuye a la mejora y al aprendizaje de los escolares.
El interés que la educación física y sus profesionales han mostrado hacia los estudios sobre aprendizaje y control motor no siempre ha sido muy elevado, de ahí que sigan existiendo dudas sobre la aportación que dichos estudios pueden hacer a la mejora de esta materia. Por un lado, se encuentra una materia como la educación física cuyo propósito principal, que la diferencia de otras materias, es contribuir a la mejora de la competencia motriz y de la inteligencia corporal, y al incremento del conocimiento procedimental de los escolares. Por otro lado, el ámbito de investigación en el que se sitúa está preocupado por conocer, y explicar, los procesos mediante los cuales se adquiere la competencia motriz, se desarrolla la inteligencia corporal y se incrementa el conocimiento procedimental. En este escenario, la práctica se constituye en el eje central del proceso de aprendizaje en educación física. Se establece un acercamiento entre esta materia y las nuevas aportaciones que los estudios sobre la práctica deliberada han realizado en relación con el rendimiento experto, generando toda una serie de reflexiones sobre si realmente la práctica que se propone en educación física contribuye a la mejora y al aprendizaje de los escolares.
Leer menos