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dc.contributor.advisorPalmar Santos, Ana María
dc.contributor.advisorSellán Soto, María del Carmen
dc.contributor.authorArgüello López, María Teresa
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina, Departamento de Cirugía; Calle del Arzobispo Morcillo 4; 28029 Madrid; Tel. +34914975494; administracion.cirugia@uam.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 170-179spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/678307/arguello_lopez_maria_teresa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/180444
dc.description.abstractLa figura del tutor se convierte en una de las piezas clave y por ello es necesario definir sus actividades así como sus propias competencias que guiarán y regularán su quehacer en el ámbito de la formación de futuros profesionales. El objetivo principal de esta tesis es determinar las principales actividades y competencias que ha de tener un tutor o tutora de prácticas clínicas en el grado de enfermería en centros asistenciales de la Comunidad de Madrid. Para ello, se lleva a cabo un estudio descriptivo de corte transversal, enmarcado en un enfoque cuantitativo. El estudio está compuesto por tres grupos de sujetos que proceden de diversos contextos educativos como son: la red de Sanidad Pública tanto Atención Primaria como Especializada y la Universidad pública y privada de la Comunidad de Madrid. La población de estudio está compuesta por: enfermeras y enfermeros tutores de prácticas clínicas de enfermería; alumnas y alumnos tanto procedentes del antiguo plan de estudios (Diplomatura de Enfermería) como del actual Grado de Enfermería, y profesoras y profesores del Grado de Enfermería que imparten docencia en Universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recogida de datos han sido: Panel de expertos en el caso de los profesionales de la asistencia y los estudiantes y cuestionarios con preguntas abiertas para el profesorado universitario. Una de las conclusiones de la tesis es que la metodología con Paneles de experto se presenta como la estrategia idónea para definir y desarrollar perfiles competenciales en este ámbito. Otras conclusiones son que se ha desarrollado un marco de comprensión propio del término competencia que ha permitido articular todo el trabajo analítico de la investigación. Las actividades y competencias extraídas de la recogida de datos apuntan a un consenso mayoritario entre los tres grupos de población escogidos, poniendo de relevancia aspectos centrales como la acogida, la evaluación continua y las habilidades de comunicación como parte sustancial del proceso de tutorización.spa
dc.format.extent200 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttutor de formaciónspa
dc.subjectperíodo de prácticasspa
dc.subjectenfermerospa
dc.subjectpersonal sanitariospa
dc.titleDesarrollo del perfil de competencias del tutor de las prácticas clínicas de Enfermeríaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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