Show simple item record

dc.contributor.authorOlmos Alcaraz, Antonia
dc.contributor.authorRubio Gómez, María
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 177-179spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/588spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/180343
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, portugués e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "El cuerpo en la escuela"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe realiza una aproximación socio-antropológica a la construcción del «buen estudiante» en la escuela española a partir de cómo son percibidos los alumnos en función de las clasificaciones realizadas por el profesorado sobre marcadores de género, raciales, étnicos y sociales. Para ello se abordan las condiciones del cuerpo escolarizado que son problematizadas versus las representaciones del mismo consideradas ventajosas para un itinerario educativo de éxito. A partir de la realización del trabajo de campo etnográfico, en el marco de una investigación sobre trayectorias de éxito y fracaso escolar de alumnado inmigrado de nacionalidad extranjera en España, se propone un análisis interseccional de los marcadores mencionados para conocer cómo son construidos los cuerpos de quienes se adecuan a las demandas de la institución educativa frente a quienes no lo hacen.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. Madrid, 2013, v. 62, mayo-agosto ; p. 163-179spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectantropología de la educaciónspa
dc.subjectetnologíaspa
dc.subjectprejuiciospa
dc.subjectmigrantespa
dc.subjectestereotipospa
dc.titleCorporalidad del buen estudiante : representaciones de género, raza, etnia y clase social en la escuela españolaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International