Las interrelaciones del profesorado desde la perspectiva de género : un estudio cualitativo
Full text:
https://www.grao.com/es/producto ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2013Published in:
Tándem : didáctica de la educación física. Barcelona, 2013, n. 41, enero-febrero-marzo ; p. 30-40Abstract:
Se analiza como desde la perspectiva de género es frecuente el uso sexista del lenguaje. No es que la lengua española sea sexista, lo es el uso que hacemos de ella. También se reconoce el poder del lenguaje en el establecimiento y el mantenimiento de los sistemas dominantes. Por ello, se planea un estudio cualitativo, cuyo objetivo es conocer, bajo la perspectiva de género, cómo son las interacciones del profesor de educación física en relación con esta problemática. Se ha tomado como referencia un centro con un profesor y una profesora. Tras grabar y analizar sus interacciones, se observa que el contenido varía en función del sexo de quien emite-recibe la información, y que aparecen usos sexistas del lenguaje.
Se analiza como desde la perspectiva de género es frecuente el uso sexista del lenguaje. No es que la lengua española sea sexista, lo es el uso que hacemos de ella. También se reconoce el poder del lenguaje en el establecimiento y el mantenimiento de los sistemas dominantes. Por ello, se planea un estudio cualitativo, cuyo objetivo es conocer, bajo la perspectiva de género, cómo son las interacciones del profesor de educación física en relación con esta problemática. Se ha tomado como referencia un centro con un profesor y una profesora. Tras grabar y analizar sus interacciones, se observa que el contenido varía en función del sexo de quien emite-recibe la información, y que aparecen usos sexistas del lenguaje.
Leer menos