Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Valenzuela, María José
dc.contributor.authorMartín Ruiz, Isaías
dc.contributor.authorPrieto Adánez, Gerardo
dc.contributor.authorRivas Moya, María Teresa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 243-247spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19197spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/180003
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza el rendimiento y la mejora en lectura y escritura en segundo ciclo de Educación Infantil, según la edad y el sexo, tras el análisis de las propiedades psicométricas de pruebas destinadas a evaluar dichos aprendizajes. 130 escolares de cuatro años y 144 escolares de cinco años (44.6% y 45.1% hombres y 55.4% y 54.9% mujeres, respectivamente), pertenecientes a colegios públicos (52.2%) y a colegios concertados (47,8%) y sin discapacidad física o psicológica, fueron evaluados mediante una prueba de Lectura y otra de Escritura integradas por las subpruebas Rendimiento en Exactitud Lectora, Comprensión Lectora, Copia y Dictado. Se realizaron dos medidas de evaluación (pretest y postest). La mayoría de los testlets que componen las pruebas presentan buena discriminación y fiabilidad de las puntuaciones en el pretest y postest. Se encuentran diferencias asociadas a la edad pero no al sexo y una mejora en el postest en ambas edades similar en niños y niñas. Los resultados sugieren la utilidad de la creación de instrumentos que midan el rendimiento en la lectura y la escritura en estas edades, así como el fomento de la lectura y la escritura desde edades tempranas con el fin de mantener estos resultados en edades posteriores.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2018, n. 382, octubre-diciembre ; p. 225-247spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectafición a la lecturaspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.titleAnálisis del rendimiento y de la mejora en la lectura y en la escritura en Educación Infantilspa
dc.titleAnalysis of performance and improvement in Reading and Writing in Preschooleng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2018-382-398spa


Files in this item

    Show simple item record