Participación comunitaria en educación-reconfiguraciones de lo escolar y de la participación social
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2018Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2018, v. 30, n. 2, enero-marzo ; p. 223-246Resumen:
La participación social en educación es un campo vasto en experiencias y perspectivas. Se pretende por un lado, aportar a dicho debate desde una experiencia educativa específica en escuelas secundarias comunitarias en México, en la cual la participación rebasa formas instrumentales de entender el conocimiento y el apoyo familiar a las escuelas, y, por otro, discutir la relación escuela-comunidad como un eje a partir del cual fomentar otras formas de comprender la educación escolarizada, sus pedagogías y aprendizajes. Se sostiene que formas activas de participación social en educación y no instrumentales se asocian positivamente a los esfuerzos por generar «una otra forma» de entender el proceso educativo escolar, particularmente en el contexto del reconocimiento político y social de los derechos de los pueblos indígenas a una educación basada en sus referentes culturales, lingüísticos y formas de organización social y política propias.
La participación social en educación es un campo vasto en experiencias y perspectivas. Se pretende por un lado, aportar a dicho debate desde una experiencia educativa específica en escuelas secundarias comunitarias en México, en la cual la participación rebasa formas instrumentales de entender el conocimiento y el apoyo familiar a las escuelas, y, por otro, discutir la relación escuela-comunidad como un eje a partir del cual fomentar otras formas de comprender la educación escolarizada, sus pedagogías y aprendizajes. Se sostiene que formas activas de participación social en educación y no instrumentales se asocian positivamente a los esfuerzos por generar «una otra forma» de entender el proceso educativo escolar, particularmente en el contexto del reconocimiento político y social de los derechos de los pueblos indígenas a una educación basada en sus referentes culturales, lingüísticos y formas de organización social y política propias.
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