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dc.contributor.authorMurillo Torrecilla, Francisco Javier
dc.contributor.authorMartínez Garrido, Cynthia
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 83-87spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d497193c-00c2-4b86-9e40-074ffe239cc5/03murilloesp-ingl-pdf.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/179136
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractCon el objetivo determinar la evolución en los años 2000-2015 de la segregación escolar de carácter socioeconómico y por origen nacional en España y las Comunidades Autónomas, se realiza una explotación especial de los datos disponibles del estudio PISA desde el año 2000 hasta 2015 y se estiman cuatro índices de segregación: índice de Gorard, de Disimilitud, de Hutchens y de Aislamiento. La segregación socioeconómica se calcula para el 25% de estudiantes con familias de menor socioeconómico y cultural (Q1) y el 25% mayor (Q4), y la segregación por origen nacional se estima considerando como grupo minoritario a los estudiantes nacidos en el extranjero. Los resultados indican que la segregación escolar por nivel socioeconómico ha disminuido ligeramente desde 2000 hasta 2012, y ha aumentado fuertemente hasta 2015 (un 3,1% para Q1 y 3,6% Q4). La segregación escolar por origen nacional, acompañada por el aumento del porcentaje de extranjeros, ha disminuido desde el 2000 de forma importante hasta 2009. Entonces se ha producido un estancamiento a pesar del crecimiento del porcentaje de inmigrantes. Se afirma que hay evidencias de que la crisis ha incidido en el aumento de la segregación escolar en España, rompiendo la tendencia a la disminución desde 2000. Urge, por tanto, que las Administraciones educativas tomen medidas que reviertan la situación y que encaminen al sistema educativo en esa tendencia a la baja que había antes de la crisis. Las diferencias encontradas por Comunidades indican que la política educativa pública puede profundizar en la construcción de un sistema educativo equitativo o, por el contrario, que contribuya a profundizar las desigualdades sociales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2018, n. 381, julio-septiembre ; p. 61-87spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinmigraciónspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectcrisis económicaspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleIncidencia de la crisis económica en la segregación escolar en Españaspa
dc.titleImpact of the economic crisis on school segregation in Spaineng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2017-381-381spa


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