Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto ComunicArte : arte y palabras para aprender español y participar en la ciudad : una propuesta didáctica
dc.contributor.author | Francos Maldonado, Concepción | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 192-194 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-0531 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/178614 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave disponibles en español, inglés y francés | spa |
dc.description.abstract | La propuesta se desarrolla en un contexto escolar multicultural y multilingüe, en educación secundaria, con alumnado recién llegado a España procedente de diferentes continentes. A partir de un marco teórico interdisciplinar, se plantea el aprendizaje de español segunda lengua para desarrollar la competencia comunicativa conversacional, académica e intercultural y sensibilizar en el plurilingüismo. Desde una pedagogía que acompaña y escucha a los sujetos con su voz y biografía, se establecen conexiones entre lo subjetivo, referentes culturales y lingüísticos del alumnado del aula, los entornos cotidianos y lo escolar. Se recurre al retrato y al autorretrato como texto escrito y como expresión plástica. Para ello se realiza un acercamiento a cómo mirar y leer una obra de arte a través de obras de algunos artistas y el arte de diferentes culturas; se realizan autorretratos, lecturas interculturales, en algunos casos bilingües en español y en otras lenguas del aula, y se trabaja la escritura de textos descriptivos, poéticos, informativos con contenidos de algunas áreas curriculares, propiciando el diálogo entre culturas y la sensibilización sobre la diversidad lingüística. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Didáctica (lengua y literatura). 2014, v. 26 ; p. 169-196 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza de lenguas | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | alumno extranjero | spa |
dc.subject | multilingüismo | spa |
dc.subject | pluralismo cultural | spa |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.title | Proyecto ComunicArte : arte y palabras para aprender español y participar en la ciudad : una propuesta didáctica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Didáctica (lengua y literatura) | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46838 | spa |