Show simple item record

dc.contributor.advisorSierra Arizmendiarrieta, Beatriz
dc.contributor.authorSaorín Villa, Isabel
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 99-100spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/37659spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/178350
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Lengua Castellana y Literatura de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) asociada a él. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Partiendo de que las desigualdades de género también están presentes en el ámbito académico, desde la segregación en la ocupación de puestos de mayor responsabilidad en los centros educativos hasta la invisibilidad de las mujeres en las herramientas de trabajo, los libros de texto, el objetivo principal del trabajo es analizar esta situación e idear propuestas de mejora a través de la innovación y la programación didáctica planteada. Con el proyecto de innovación se pretende visualizar la historia contributiva de las mujeres en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Desarrollar un espíritu crítico entre el profesorado ante la situación de las mujeres en los libros de texto, con el fin de desarrollar un alto grado de implicación en la elaboración de materiales didácticos. Fomentar, igualmente, el espíritu crítico en el alumnado ante el papel de la mujer en la literatura que se les enseña. Para ello se han incluido en cada unidad didáctica tanto actividades que fomentan el uso de un lenguaje inclusivo, como contenidos y actividades que visibilizan a las mujeres dentro de la literatura, otorgándoles el lugar que les pertenece junto a sus compañeros de generación.spa
dc.format.extent104 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleEducación lingüística y literaria en 4º de ESO desde una perspectiva de génerospa
dc.titleA Gender Perspective on Linguistic and Literary Education in Fourth Year of Compulsory Secondary Educationeng
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International