Show simple item record

dc.contributor.authorGutiérrez Cáceres, Rafaela
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 205-209spa
dc.identifier.issn1130-0531spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/178349
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave disponibles en español, inglés y francésspa
dc.description.abstractSe presenta un estudio tomado de un proyecto de investigación sobre “Evaluación de competencias curriculares y dificultades de aprendizaje en la expresión escrita de alumnos con NEE derivadas de la deficiencia auditiva”, coordinado por F. Salvador Mata. El objetivo principal es conocer en profundidad el dominio de la composición escrita de alumnos sordos, analizando en los textos las disfunciones o errores sintácticos. En cuanto a los aspectos metodológicos fundamentales, de una parte, en la fase de obtención de textos escritos se utilizó la redacción espontánea y, de otra, el análisis de los mismos se realizó siguiendo un modelo elaborado por F. Salvador Mata, a partir de las aportaciones de otros autores (1997, 1999). Se observó que los alumnos sordos, en general, poseen un insuficiente dominio en el nivel oracional-discursivo y sintagmático-proposicional de la expresión escrita. Estas dificultades pueden explicarse por las limitaciones experienciales, debidas a la interacción entre las variables contextuales y las internas. De ahí, la importancia de realizar una evaluación interdisciplinar de la situación de cada alumno, cuyos resultados permitan fundamentar el posterior diseño y desarrollo de una propuesta de intervención educativa, como en esta investigación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofDidáctica (lengua y literatura). Madrid, 2012, v. 24 ; p. 191-209spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsorderaspa
dc.subjectexpresión escritaspa
dc.subjectanálisis de textospa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleDimensión micro-estructural de la expresión escrita en alumnos sordos de Educación Primaria y Secundaria : análisis descriptivospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalDidáctica (lengua y literatura)spa
dc.identifier.doi10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39922spa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/