Show simple item record

dc.contributor.authorPinto, Manuel
dc.contributor.authorPereira, Sara
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 103spa
dc.identifier.issn0213-8646spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/178046
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: “Educación mediática y formación del profesorado”spa
dc.description.abstractEn los últimos años, se ha hablado mucho sobre la importancia de la capacitación de los maestros en la promoción de la educación en medios en la escuela. Varios documentos han indicado su relevancia y varios estudios (Bujokas, 2015, Taye & Pérez-Tornero 2012, UNESCO 2011, Bazalgette 2007, por ejemplo) han llamado nuestra atención sobre la necesidad de capacitar a los maestros para enfrentar los desafíos de la era digital, explotando los recursos y oportunidades que brindan los medios y las redes de comunicación para enriquecer el desarrollo personal y social. Sin embargo, el desarrollo curricular y la capacitación docente en alfabetización mediática continúan siendo los principales desafíos para el sistema educativo. En Portugal, la 'Guía de educación en medios para educación infantil, básica y secundaria', aprobada por el Ministerio de Educación en abril de 2014, puede haber sido un hito para implementar la educación en medios en las escuelas. Bajo esta iniciativa del Ministerio de Educación de Portugal y bajo el Proyecto Europeo 'e-MEL: e-Media Education Lab', los autores de este documento promovieron cuatro cursos de aprendizaje en línea dirigidos a docentes en servicio durante el 2015-2016. año académico. Aproximadamente 130 profesores de diferentes áreas educativas y grados escolares asistieron a estos cursos. Este documento presenta los resultados de esta experiencia de capacitación, discutiendo las expectativas de los participantes, las competencias que desarrollaron y los obstáculos que identificaron. También tiene como objetivo discutir los principios metodológicos y los tipos de capacitación docente en alfabetización mediática. El artículo concluye señalando la necesidad de una política educativa que valore la capacitación de los docentes, lo que podría contribuir a una implementación consistente de la alfabetización mediática en las escuelas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2018, n. 91(32,1), abril ; p. 83-103spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmedios audiovisualesspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza de los medios de comunicaciónspa
dc.subjectPortugalspa
dc.titleExperiências, perceções e expectativas da formação de professores em educação para os media em Portugalpor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista interuniversitaria de formación del profesoradospa


Files in this item

    Show simple item record