Show simple item record

dc.contributor.authorCamargo Goyeneche, Martha
dc.contributor.authorMacías Gómez, Escolástica
dc.contributor.authorQuintero Zapata, Martha
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 172-173spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/384spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/178004
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, portugués e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Entornos escolares saludables. Prevención de riesgos psíquicos y promoción de la salud mental"spa
dc.description.abstractInvestigaciones realizadas en el área del desarrollo humano han demostrado que la resiliencia es un potencial que puede ser incentivado, en tanto que los factores protectores bloquean ciertas condiciones adversas y de riesgo a las que está expuesta la persona a lo largo de su vida (Cyrulnik, 2002). Se presenta una experiencia para estimular la resiliencia en niños en edad preescolar provenientes de un conglomerado socialmente desfavorecido en Colombia. Se implementa la metodología didáctica llamada «La alegría de vivir», para trabajar el plan curricular de aula en jardines infantiles que cumplen una labor social en lugares marginales. Esta metodología utiliza la investigación y la acción participativa, y se basa en el movimiento pedagógico Escuela Nueva y la corriente pedagógica constructivista. Este método supone, necesariamente, un modo particular de realizar acciones educativas que conlleven un «saber hacer desde un saber amar», el gran desafío de los educadores del siglo XXI.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. Madrid, 2014, v. 66, septiembre-diciembre ; p. 159-174spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectafectividadspa
dc.subjectambiente socialspa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.subjectdesfavorecido socialspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectpsicología del niñospa
dc.titleLa alegría de vivir : metodología didáctica desde la resiliencia : desempeño con niños preescolares en situación de vulnerabilidad socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International