Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Castrillón, José Antonio
dc.contributor.authorSuárez Méndez, Patricia
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 86-87spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/38151spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/177983
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de innovación pedagógica y una propuesta de programación didáctica para la asignatura de Geografía e Historia de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que integra las aportaciones de dicha innovación. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación educativa, de tipo metodológico, se enmarca dentro del aprendizaje significativo y pretende mejorar algunos aspectos del trabajo en el aula de esta asignatura. Plantea un trabajo de investigación y análisis guiado por el profesor sobre un tema central durante todo el curso. Para ello, se realizarán a lo largo del curso dos secuencias de actividades relacionadas entre sí y con los contenidos del tema. Por un lado, la creación de un dosier de actividades (textos, planos y láminas transparentes) en el que los alumnos trabajarán en torno al estudio y la comprensión de un territorio pequeño (un municipio, área metropolitana, etc., con el que tengan cierta familiaridad). Por otro, la elaboración de una serie de murales (con mapas, esquemas, diagramas, etc.) en los que trabajarán la relación del mundo global con el mundo local plasmado en sus dosieres, para comprender la interrelación entre ambos entornos.spa
dc.format.extent89 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectgeografía socialspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherIES Pando (Oviedo)spa
dc.titleCapa a capa : Geografía e Historia en el aula de 3º de ESOspa
dc.titleLayer by layer : Geography and History for the classroom in 3rd. year of CSEeng
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International