Capa a capa : Geografía e Historia en el aula de 3º de ESO
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de innovación pedagógica y una propuesta de programación didáctica para la asignatura de Geografía e Historia de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que integra las aportaciones de dicha innovación. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación educativa, de tipo metodológico, se enmarca dentro del aprendizaje significativo y pretende mejorar algunos aspectos del trabajo en el aula de esta asignatura. Plantea un trabajo de investigación y análisis guiado por el profesor sobre un tema central durante todo el curso. Para ello, se realizarán a lo largo del curso dos secuencias de actividades relacionadas entre sí y con los contenidos del tema. Por un lado, la creación de un dosier de actividades (textos, planos y láminas transparentes) en el que los alumnos trabajarán en torno al estudio y la comprensión de un territorio pequeño (un municipio, área metropolitana, etc., con el que tengan cierta familiaridad). Por otro, la elaboración de una serie de murales (con mapas, esquemas, diagramas, etc.) en los que trabajarán la relación del mundo global con el mundo local plasmado en sus dosieres, para comprender la interrelación entre ambos entornos.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de innovación pedagógica y una propuesta de programación didáctica para la asignatura de Geografía e Historia de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que integra las aportaciones de dicha innovación. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación educativa, de tipo metodológico, se enmarca dentro del aprendizaje significativo y pretende mejorar algunos aspectos del trabajo en el aula de esta asignatura. Plantea un trabajo de investigación y análisis guiado por el profesor sobre un tema central durante todo el curso. Para ello, se realizarán a lo largo del curso dos secuencias de actividades relacionadas entre sí y con los contenidos del tema. Por un lado, la creación de un dosier de actividades (textos, planos y láminas transparentes) en el que los alumnos trabajarán en torno al estudio y la comprensión de un territorio pequeño (un municipio, área metropolitana, etc., con el que tengan cierta familiaridad). Por otro, la elaboración de una serie de murales (con mapas, esquemas, diagramas, etc.) en los que trabajarán la relación del mundo global con el mundo local plasmado en sus dosieres, para comprender la interrelación entre ambos entornos.
Leer menos