Show simple item record

dc.contributor.authorGrancho, João Henrique de Carvalho Dias
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationp. 243-244spa
dc.identifier.issn1698-7799spa
dc.identifier.urihttp://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/158/115spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/177962
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título La Transición españolaspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en portugués e inglésspa
dc.description.abstractEn las dos últimas décadas del siglo XX, en un amplio conjunto de países, en los debates que tienen lugar sobre las políticas educativas, un tema frecuente es la influencia que las instancias internacionales ejercen en el sentido de la convergencia de las políticas y de los modos de organización y de regulación de la educación. En Portugal, con la identificación de este contexto internacional y su integración, también ha sido la promoción de políticas que dan la bienvenida a la referencia de ese contexto. En particular, mediante la adopción de modelos de gestión que son compatibles con la lógica de la descentralización y el fortalecimiento autonomía de las escuelas. Las corrientes ideológicas diversas han estado presentes en todas las fases del proceso denominado Refuerzo de la Autonomía de las Escuelas, que se arrastra ya veinte años. Los discursos y las prácticas encaminadas a promover la racionalización de los recursos, la promoción de la eficacia y la eficiencia de la educación, la rendición de cuentas, especial evidencia, en virtud de la presión ejercida por los resultados poco satisfactorios obtenidos por el país en los informes y estudios comparativos internacionales. Ver más poder y mayor capacidad de decisión a las escuelas -más autonomía- se mantiene como objetivo de la acción gubernamental. La evaluación y la rendición de cuentas, en este contexto, se constituyen, a la vez, en factores e instrumentos de las opciones de política educativa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofForo de educación. Salamanca, 2008, v. 6, n. 10, enero-diciembre ; p. 231-244spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectautonomía escolarspa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subjectdescentralizaciónspa
dc.titleA autonomia das escolas em Portugal : quadro de desenvolvimiento e influências internacionaispor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalForo de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/