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dc.contributor.authorFernández Fernández, Samuelspa
dc.contributor.authorMartínez González, Raquel Amayaspa
dc.contributor.authorSan Fabián Maroto, José Luisspa
dc.contributor.authorCorral Blanco, N.spa
dc.contributor.authorRodríguez Corominas, M.spa
dc.contributor.authorPaniagua León, M.F.spa
dc.contributor.otherMinisterio de Educación y Ciencia. Dirección Provincial de Asturias;spa
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1990spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/1777
dc.description.abstractAnalizar la interconexión de centros, servicios, equipos e instituciones. 29 centros escolares, 6 asociaciones, 3 equipos psicopedagógicos y 5 servicios de salud. En cada uno de los centros se analizan: 1) los niveles de atencion al minusválido en cuanto a prevención, valoración y tratamiento; 2) los niveles de información de entrada, proceso y salida; 3) los niveles de coordinación intra e intersectorial. Entrevista realizada por encuestadores previamente preparados por el equipo evaluador. Se recoge la información siguiendo la pauta y el protocolo conformado en un cuestionario. 1) Centros escolares: en el nivel de atención se observa cierta carencia de motivación de cara a la intervención; se detecta una carencia general en la sistematización de la información interna y la coordinación; también se observan problemas de coordinación inter e intrasector. 2) Asociaciones: la atención preventiva que ofrecen es básicamente asistencial y la atención valorativa y de intervención son diferentes según los recursos de que disponen; a nivel de información destacan el asesoramiento y gestión de recursos, el control de datos y la custodia de documentación y casuística; la principal coordinación detectada es la de cada asociación con las instituciones que le aportan recursos económicos y con las federaciones o confederaciones que se ocupan de las mismas minusvalías. 3) Equipos psicopedagógicos: a nivel de atención se centran en el apoyo y asesoramiento técnico al profesorado, así como en la valoración diagnóstica y en la elaboración de informes de identificación de Necesidades Educativas Especiales y/o minusvalías; se aprecia un nivel de información amplia en los tres momentos del proceso; la coordinación, si bien existe y es considerable, funciona a nivel de contactos personales y de buena voluntad por parte de los integrantes de los equipos. 4) Servicios de salud: todos ponen en marcha programas de prevención y detección precoz de minusvalías pero no en todos se identifica un mismo nivel de tratamiento y seguimiento; el nivel de información es muy variable; no existe un programa de atención coordinada, las vías de comunicación no están establecidas y las relaciones se establecen puntualmente. Para configurar una red de coordinación integral operativa es fundamental establecer unos cauces de comunicación y discusión permanentes que consigan mantener una vía abierta a la información y formación de todas aquellas personas que van a estar en contacto con el minusválido. Para ello será preciso considerar los tres niveles de atención (familiar-escolar-ocupacional), que delimitan el campo de intervención y las acciones de todos los sectores implicados.spa
dc.format.extent63 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectatenciónspa
dc.subjectinformaciónspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectvaloraciónspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectdeficientespa
dc.subjectasociaciónspa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.subjectservicio sanitariospa
dc.subjectprograma de acción comunitariospa
dc.subjectevaluación formativaspa
dc.titleProyecto Helios, AML Oviedo : informe evaluador de la fase de contextospa
dc.typeInformespa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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