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dc.contributor.authorChaves Castro, Karla
dc.contributor.authorJímenez Díaz, Judith
dc.contributor.authorSalazar Rojas, Walter
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 205-212spa
dc.identifier.issn1989-7200spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/177783
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave disponibles en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe persigue examinar la efectividad de los programas de intervención motriz en el desempeño de los patrones básicos de movimiento y analizar posibles variables moderadoras. Para ello, se han considerado programas de intervención motriz publicados hasta el año 2015. La búsqueda de los estudios se realizó en catorce bases de datos, revisando referencias y consultado a expertos del área. La selección de los estudios y la extracción de los datos la llevaron a cabo dos de los autores de forma independiente. La calidad de los estudios se evaluó por medio de la escala TESTEX (puntaje máximo = 10 puntos). Bajo el modelo de efectos aleatorios se calculó del tamaño de efecto (TE) de la diferencia de medias estandarizada. Se examinó la heterogeneidad utilizando la Q estadística y la consistencia utilizando I2. De 72 estudios revisados, se han incluido finalmente 32, que representan un total de 2607 niños y niñas con edades entre 4 y 17.5. La calidad de los estudios presenta una M±DE = 6.35 ±0.93. Los resultados indican que, según los estudios, los niños y niñas que habían participado en programas de intervención motriz mejoraron significativamente entre el pretest y el postest (TE= 0.972 p = 0.01 IC95%= 0.84 a1.09; Q= 1467, I2= 88,7%); por el contrario, los que no habían participado de alguna intervención no mostraban mejora significa (TE= 0,072, p = 0,63 IC95%= -0.13 a 0.27, Q= 18.1, I2= 55.9%). Se analizaron posibles variables moderadoras. En fin, el TE global sugiere que participar en intervenciones motrices produce una mejoría en el desempeño de los PBM.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofÁgora para la educación física y el deporte. Valladolid, 2018, v. 20, n. 2-3, mayo-diciembre ; p. 182-212spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmovimientospa
dc.subjectpsicomotricidadspa
dc.subjectdesarrollo motorspa
dc.subjectinvestigación sobre programas de estudiosspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.titleEfectividad de los programas de intervención motriz en el desempeño de los patrones básicos de movimiento : un meta-análisisspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalÁgora para la educación física y el deportespa
dc.identifier.doi10.24197/aefd.2-3.2018.182-212spa


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