Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina Martín, Susana
dc.contributor.authorPrado Alonso, Víctor de
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 82-83spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/38962spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/177262
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de programación didáctica para el módulo de Procesos de Unión y Montaje perteneciente al Ciclo Formativo Superior de Construcciones Metálicas y una propuesta de innovación pedagógica asociada a la misma. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación educativa propuesta se centra en incluir en la programación unas actividades prácticas de soldadura, realizadas en un entorno virtual a través del PC y de códigos QR, con el objetivo de mejorar la técnica de soldeo del alumnado. Se pretende con ello: integrar las sesiones teóricas y las sesiones prácticas; realizar un seguimiento más preciso del alumnado durante la ejecución de las actividades; ahorrar tiempo en la preparación de soportes de soldadura (ya que son virtuales); eliminar los riesgos por manipulación de gases, lo que permiten al alumnado trabajar de manera más autónoma aunque no tengan nada de experiencia en soldadura (la práctica puede realizarse en un aula normal, sin la necesidad de un taller); visualizar el proceso de soldeo a posteriori (es posible grabar lo visualizado durante la actividad), esto permite analizar junto con el alumno el proceso de soldadura llevado a cabo y corregir errores. Al ser esta información almacenable, sirve para realizar un seguimiento más en detalle del proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, el uso de esta tecnología no implica la ausencia de la ejecución de procesos de soldadura reales, simplemente estos se reservan para cuando el alumnado haya adquirido ciertas competencias en el proceso.spa
dc.format.extent94 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttécnica de la construcciónspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectenseñanza profesionalspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherdispositivo móvilspa
dc.subject.otherCIFP (Avilés)spa
dc.titleProgramación didáctica del módulo de Procesos de Unión y Montaje. Prácticas de soldadura a través de sistemas virtualesspa
dc.titleJoining and assembly processes syllabus. Virtual training for weldingeng
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International