Colombian students' beliefs about language teaching and learning inventory (COBALTALI) : development, validation and results
Texto completo:
https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Resumen:
En respuesta a la ausencia de instrumentos de investigación validados y la carencia de investigaciones en el ámbito de las creencias de aprendizaje de idiomas (LLB) en Colombia, este estudio tiene tres objetivos principales: 1) desarrollar y validar un inventario que permita recopilar datos para examinar las creencias que estudiantes universitarios tengan sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés; 2) describir las creencias que estudiantes universitarios colombianos tienen acerca de la enseñanza y del aprendizaje del Inglés; y 3) investigar la relación entre las variables independientes de sexo, nivel de Inglés, estrato socioeconómico, edad y las creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés. Para los fines del estudio, en primer lugar se desarrolla y valida un instrumento concebido para examinar las creencias que tienen los estudiantes universitarios sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés, denominado Colombian Beliefs about Language Teaching and Learning Inventory (COBALTALI). Este instrumento demuestra, con base en análisis de tipo cualitativo y cuantitativo, propiedades de validez de contenido y de constructo pertinentes o adecuadas, al igual que estimaciones moderadas de confiabilidad de tipo consistencia interna y estabilidad. En segundo lugar, se realiza una descripción de las creencias de los participantes sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, la cual revela que estos participantes tienen una gran variedad de creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés con impacto potencial en los diferentes procesos que intervienen en el aprendizaje del inglés. En tercer lugar, se lleva a cabo una exploración sobre qué relación existe entre las creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés y las cuatro variables independientes en cuestión ¿ sexo, nivel de Inglés, estrato socioeconómico y edad ¿, la cual genera resultados importantes que pueden contribuir a la comprensión de qué tanto estas cuatro variables ejercen influencia sobre las creencias que tienen los participantes del estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés. En general, estos resultados constituyen una contribución importante a la comprensión y la investigación de las creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés en Colombia porque en este país hay una falta tanto de estudios sistemáticos sobre las creencias que los alumnos universitarios tienen sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés como de instrumentos validados para investigar tales creencias.
En respuesta a la ausencia de instrumentos de investigación validados y la carencia de investigaciones en el ámbito de las creencias de aprendizaje de idiomas (LLB) en Colombia, este estudio tiene tres objetivos principales: 1) desarrollar y validar un inventario que permita recopilar datos para examinar las creencias que estudiantes universitarios tengan sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés; 2) describir las creencias que estudiantes universitarios colombianos tienen acerca de la enseñanza y del aprendizaje del Inglés; y 3) investigar la relación entre las variables independientes de sexo, nivel de Inglés, estrato socioeconómico, edad y las creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés. Para los fines del estudio, en primer lugar se desarrolla y valida un instrumento concebido para examinar las creencias que tienen los estudiantes universitarios sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés, denominado Colombian Beliefs about Language Teaching and Learning Inventory (COBALTALI). Este instrumento demuestra, con base en análisis de tipo cualitativo y cuantitativo, propiedades de validez de contenido y de constructo pertinentes o adecuadas, al igual que estimaciones moderadas de confiabilidad de tipo consistencia interna y estabilidad. En segundo lugar, se realiza una descripción de las creencias de los participantes sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, la cual revela que estos participantes tienen una gran variedad de creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés con impacto potencial en los diferentes procesos que intervienen en el aprendizaje del inglés. En tercer lugar, se lleva a cabo una exploración sobre qué relación existe entre las creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés y las cuatro variables independientes en cuestión ¿ sexo, nivel de Inglés, estrato socioeconómico y edad ¿, la cual genera resultados importantes que pueden contribuir a la comprensión de qué tanto estas cuatro variables ejercen influencia sobre las creencias que tienen los participantes del estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés. En general, estos resultados constituyen una contribución importante a la comprensión y la investigación de las creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés en Colombia porque en este país hay una falta tanto de estudios sistemáticos sobre las creencias que los alumnos universitarios tienen sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés como de instrumentos validados para investigar tales creencias.
Leer menos