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dc.contributor.advisorVidal Xifré, Maria Carmespa
dc.contributor.advisorCorominas Rovira, Enricspa
dc.contributor.authorFullana Noell, Juditspa
dc.contributor.otherUniversitat de Girona. Departament de Pedagogia;spa
dc.date.issued1995spa
dc.identifier.citationp. 449-470spa
dc.identifier.isbn84-88762-42-9spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17719
dc.description.abstractObtener información teórica y empírica sobre variables que puedan resultar relevantes para articular desde el aula intervenciones educativas destinadas a prevenir el desarrollo de dinámicas escolares negativas. El estudio sobre el problema de la estabilidad del rendimiento a lo largo de la escolaridad, en la ciudad de Girona: Alumnos de Escuelas públicas que finalizaron quinto y octavo de EGB el año 1990 con rendimientos escolares extremos.En los estudios de caso seis alumnos que viven acogidos en comunidades infantiles y juveniles de 14 a 17 años, seleccionados por la investigadora en colaboración con la Sección Territorial de Atención a la Infancia de Girona. Realiza un primer estudio sobre el problema de la estabilidad del rendimiento a lo largo de la escolaridad, a partir de los resultados del estudio se delimitan las variables asociadas al facaso y al rendimiento escolar. Se distinguen tres grupos de variables: personales, sociales y escolares. Entrevistas semiestructuradas dirigidas a niños, maestros, educadores, tutores; narraciones o relatos realizados por los sujetos de la muestra. Se establecen indicadores para evaluar el texto libre y para obtener información relevante durante la entrevista. Se delimitan los aspectos que pueden haber actuado como factores protectores del riesgo del fracaso escolar, es decir, los factores que han contribuido a hacer que estos jóvenes fueran menos vulnerables a la incidencia de los factores de riesgo derivados principalmente de las condiciones sociofamiliares desfaborables. La autora concreta estos factores en 7 grupos: ser conscientes de la propia situación compleja y desfavorable; tener un objetivo sobre si mismo a medio o largo plazo; tener un autoconcepto positivo, y una autoestima alta hacia la escuela; sentirse auto responsable de los aprendizajes; tener actitudes favorables hacia la escuela; desarrollar ciertos hábitos de estudio y especialmente de organización y de constancia. En otras situaciones de riesgo hará falta ver cuáles son los factores de riesgo. Considera positivo incidir en los factores protectores en alumnos que no se encuentren en situación de riesgo.Faltan estudios que confirmen la incidencia de la disminución del riesgo de fracaso escolar.spa
dc.format.extent675 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isocatspa
dc.publisherGirona : Universitat de Girona, Servei de Publicacions, 1996spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectgrupo de alto riesgospa
dc.subjectservicio socialspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleLa investigació sobre l'èxit i el fracàs escolar des de la perspectiva dels factors de risc : implicacions per la recerca i la pràctica educativa. 'La investigación sobre el éxito y el fracaso escolar desde la perspectiva de los factores de riesgo : implicaciones para la investigación y la práctica educativa'spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlB-2576-96spa


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