Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación pedagógica al Colegio Menor de San Pelayo de la Universidad de Salamanca
dc.contributor.author | Martín Sánchez, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | García Perales, Nuria | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 107-108 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7799 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/177167 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | En la Universidad de Salamanca del siglo XVI existía todo un entramado de colegios que fundamentaban su existencia en formar a un selecto grupo de estudiantes y proveer a la Corona y la Iglesia de hombres bien formados espiritual e intelectualmente. Se aborda en este estudio una aproximación a la pedagogía del Colegio Menor de San Pelayo de Salamanca. Las Constituciones y Ceremonias impresas en 1637 son la fuente de la que se extrae la pedagogía de esta institución educativa nacida en el siglo XVI. Este corpus legislativo está impregnado de toda una declaración de intenciones y objetivos pedagógicos que los colegiales debían cumplir en aras de su formación intelectual y religiosa. Horarios, jerarquía, régimen de vida, moralidad y espiritualidad, todo estaba regulado para la correcta vida en comunidad y el adiestramiento de una clase social destinada a ocupar las más altas dignidades administrativas y eclesiásticas del Antiguo Régimen. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Foro de educación. 2014, v. 12, n. 17, julio-diciembre ; p. 91-108 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | tipo de formación | spa |
dc.subject.other | Universidad de Salamanca | spa |
dc.title | Aproximación pedagógica al Colegio Menor de San Pelayo de la Universidad de Salamanca | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Foro de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/fde.2014.012.017.005 | spa |