Maria Montessori uno sguardo diverso sull'infanzia
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2015Publicado en:
Foro de educación. 2015, v. 13, n. 18, enero-junio ; p. 37-50Resumen:
Maria Montessori fue una de las figuras femeninas más importantes del siglo XX italiano en el ámbito de la pedagogía. Examinó profundamente al niño y su mente «absorbente» de una manera que señaló el importante papel que desempeña el medio ambiente en la educación cognitiva y emocional. "Il metodo della pedagogia scientifica" (1909) fue su primer estudio en el que señaló que la ciencia debería analizar cómo la personalidad del niño se desarrolla en la interacción social. María Montessori reclamó los derechos de los niños con respecto al mundo de los adultos subrayando el error tradicional, en términos psicológicos y educativos, que solía obligar al niño a actuar sin cumplir con su propia naturaleza. Para ello, organizó la educación infantil, ¿que es el jardín de infancia¿ como un lugar ideal donde el niño podría vivir su educación y experiencias actuando libremente y siendo estimuladas apropiadamente. El pensamiento de Montessori ha llevado a fructificar implicaciones relacionadas con temas pedagógicos como los que actualmente se abordan en la pedagogía contemporánea: es decir: la relación entre medio ambiente y educación, la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje, el uso de procedimientos, metodologías y materiales diseñados para una intervención pedagógica relevante.
Maria Montessori fue una de las figuras femeninas más importantes del siglo XX italiano en el ámbito de la pedagogía. Examinó profundamente al niño y su mente «absorbente» de una manera que señaló el importante papel que desempeña el medio ambiente en la educación cognitiva y emocional. "Il metodo della pedagogia scientifica" (1909) fue su primer estudio en el que señaló que la ciencia debería analizar cómo la personalidad del niño se desarrolla en la interacción social. María Montessori reclamó los derechos de los niños con respecto al mundo de los adultos subrayando el error tradicional, en términos psicológicos y educativos, que solía obligar al niño a actuar sin cumplir con su propia naturaleza. Para ello, organizó la educación infantil, ¿que es el jardín de infancia¿ como un lugar ideal donde el niño podría vivir su educación y experiencias actuando libremente y siendo estimuladas apropiadamente. El pensamiento de Montessori ha llevado a fructificar implicaciones relacionadas con temas pedagógicos como los que actualmente se abordan en la pedagogía contemporánea: es decir: la relación entre medio ambiente y educación, la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje, el uso de procedimientos, metodologías y materiales diseñados para una intervención pedagógica relevante.
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