Show simple item record

dc.contributor.authorChacón, Pedro
dc.contributor.authorMorales, Xana
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 66-68spa
dc.identifier.issn1698-7799spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/177144
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en españole inglésspa
dc.description.abstractSe revela la importancia del monstruo como personaje para los niños/as de entre 5 y 6 años, poniendo el foco en el análisis de esta figura como arquetipo recurrente en los productos de la cultura visual infantil contemporánea. La metodología empleada se divide en dos etapas diferenciadas: Una primera fase analítica –que pretende ahondar en los significados otorgados a esta figura en el audiovisual infantil de las últimas décadas– y una segunda fase empírica –que se sirve del dibujo infantil, la entrevista desestructurada y el análisis semiótico cultural para observar cómo interpretan los niños/as el rol de este personaje en las historias o narraciones de las que son receptores–. Como resultado se elabora una clasificación que agrupa bajo una serie de categorías básicas, las que podrían ser las variantes más importantes de este personaje dentro del audiovisual infantil. Posteriormente, se comparan estas tipologías definidas con los dibujos realizados por 41 niños/as de Educación Infantil de la ciudad de Granada. En base a esa comparativa se pone de manifiesto, no sólo que el monstruo constituye un símbolo cultural concreto dentro del audiovisual infantil, sino también que los niños/as más pequeños son perfectamente capaces de asimilar los diferentes papeles que éste desempeña dentro de las narraciones.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofForo de educación. Salamanca, 2015, v. 13, n. 18, enero-junio ; p. 51-68spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectdibujospa
dc.subjectGranadaspa
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjectpsicología del niñospa
dc.titleEl rol del monstruo en las narraciones audiovisuales dirigidas a los niños y niñas : un análisis semiótico cultural a través del dibujo infantilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.2015.013.018.003spa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/