Evolución y desarrollo actual de los temas transversales : posibilidades y límites
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Fecha:
2015Publicado en:
Foro de educación. 2015, v. 13, n. 18, enero-junio ; p. 143-160Resumen:
Se determinan las características de la evolución y desarrollo actual de los temas transversales en educación, considerándolos básicamente como importantes cuestiones de carácter social, fuertemente influyentes en la formación global del alumno. De manera específica, se trata de clarificar el nivel de preparación y dedicación del profesorado y los centros escolares para la enseñanza de los mismos. Para ello se han analizado disposiciones legislativas en nuestro país (leyes orgánicas y decretos de currículo), así como aportaciones de destacados pedagogos, instituciones e investigadores. Se han analizado las características de los temas transversales en el proyecto educativo y en la programación docente, en su desarrollo en el aula y en su proyección fuera de la misma, a través de la colaboración de la familia y la comunidad. A partir del análisis realizado se derivan conclusiones sobre su estado actual (posibilidades y límites) y se realizan propuestas de futuro relativas a la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado, al incremento de sus tareas colegiadas/ cooperativas en la planificación, intervención y evaluación, al incremento de medios y del asesoramiento en su utilización y a la necesidad de mejorar la comunicación y colaboración con las familias y con otras instituciones de la comunidad.
Se determinan las características de la evolución y desarrollo actual de los temas transversales en educación, considerándolos básicamente como importantes cuestiones de carácter social, fuertemente influyentes en la formación global del alumno. De manera específica, se trata de clarificar el nivel de preparación y dedicación del profesorado y los centros escolares para la enseñanza de los mismos. Para ello se han analizado disposiciones legislativas en nuestro país (leyes orgánicas y decretos de currículo), así como aportaciones de destacados pedagogos, instituciones e investigadores. Se han analizado las características de los temas transversales en el proyecto educativo y en la programación docente, en su desarrollo en el aula y en su proyección fuera de la misma, a través de la colaboración de la familia y la comunidad. A partir del análisis realizado se derivan conclusiones sobre su estado actual (posibilidades y límites) y se realizan propuestas de futuro relativas a la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado, al incremento de sus tareas colegiadas/ cooperativas en la planificación, intervención y evaluación, al incremento de medios y del asesoramiento en su utilización y a la necesidad de mejorar la comunicación y colaboración con las familias y con otras instituciones de la comunidad.
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