El modelo Teaching Games for Understanding en el contexto internacional y español : una perspectiva histórica
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2014Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2014, v. 16, n. 3, septiembre-diciembre ; p. 197-213Resumen:
El modelo de enseñanza Teaching Games for Understanding (TGfU) se dio a conocer como una innovación en la educación física escolar a principio de la década de los ochenta. Su origen estuvo motivado en el ¿interés por resolver problemas prácticos¿ de la enseñanza de los juegos deportivos (Almond, 2012, p. 1). Desde entonces se ha enriquecido con diferentes aportaciones teóricas y prácticas hasta llegar a considerarse un modelo en el que se reconoce como propios una serie de objetivos, contenidos y pautas de enseñanza y evaluación. Por ello, se describe la evolución del modelo TGfU, reconstruyendo, en primer lugar, cómo surgió y clarificando las influencias teóricas y prácticas que tuvieron las personas que protagonizaron ese proceso. En apartados posteriores, abordamos su expansión internacional y evolución como modelo de enseñanza, prestando atención especial al contexto español (véase síntesis en la figura 1). Para finalizar, se destaca la escasa repercusión que ha tenido en el profesorado de educación física, en contraste con su impacto académico en la pedagogía del deporte y las publicaciones especializadas.
El modelo de enseñanza Teaching Games for Understanding (TGfU) se dio a conocer como una innovación en la educación física escolar a principio de la década de los ochenta. Su origen estuvo motivado en el ¿interés por resolver problemas prácticos¿ de la enseñanza de los juegos deportivos (Almond, 2012, p. 1). Desde entonces se ha enriquecido con diferentes aportaciones teóricas y prácticas hasta llegar a considerarse un modelo en el que se reconoce como propios una serie de objetivos, contenidos y pautas de enseñanza y evaluación. Por ello, se describe la evolución del modelo TGfU, reconstruyendo, en primer lugar, cómo surgió y clarificando las influencias teóricas y prácticas que tuvieron las personas que protagonizaron ese proceso. En apartados posteriores, abordamos su expansión internacional y evolución como modelo de enseñanza, prestando atención especial al contexto español (véase síntesis en la figura 1). Para finalizar, se destaca la escasa repercusión que ha tenido en el profesorado de educación física, en contraste con su impacto académico en la pedagogía del deporte y las publicaciones especializadas.
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