Mostrar el registro sencillo del ítem
Using responsibility-based strategies to empower in-service Physical Education and health teachers to learn and implement TPSR
dc.contributor.author | Beaudoin, Sylvie | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 175-177 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7200 | spa |
dc.identifier.uri | http://www5.uva.es/agora/index.php/agoraef-14-2-2012 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/177091 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título "TPSR a través de la actividad física (II) : aplicaciones en distintos contextos", coordinado por David Walsh, Doris Watson y Paul Wright | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en inglés y español | spa |
dc.description.abstract | El modelo de Enseñanza de la Responsabilidad Personal y Social, TPSR (Hellison, 1995; 2003; 2011), es considerado uno de los mejor articulados para promover la responsabilidad desde la educación física (EF) u otros contextos de actividad física. Sus valores e intenciones se adecúan bien al programa educativo de la provincia de Québec (Canadá) y podrían proporcionar a los profesores estrategias eficaces para lograr dichos resultados. Se presenta una forma alternativa de enseñanza del TPSR a los docentes de EF. Se trata de mostrar el modo en que distintas estrategias basadas en la responsabilidad fueron usadas para capacitar a los profesores en el aprendizaje y aplicación del TPSR en el contexto escolar. Para ello, se realiza un trabajo de investigación-acción llevado a cabo con dos docentes de EF durante el curso 2008-09, el cual incluía también un proceso de auto-supervisión de seis meses. Los datos fueron recopilados mediante (a) observaciones de los participantes; (b) entrevistas semi-estructuradas con profesores de EF; (c) reflexiones tras las clases; y (d) el diario de la investigadora. Los resultados confirmaron el uso de cuatro estrategias basadas en la responsabilidad como apoyo a cada docente durante el proceso de implementación de TPSR: (a) capacitando a los docentes por medio de la auto-supervisión; (b) proporcionándoles oportunidades de éxito; (c) ayudándoles en la definición de expectativas; y (d) alimentando una relación respetuosa. Por ello, se amplía la literatura sobre TPSR al describir el uso de estrategias de enseñanza basadas en la responsabilidad con el fin de educar a otros profesionales en la aplicación del TPSR. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Ágora para la educación física y el deporte. 2010, v. 12, n. 2, mayo-agosto ; p. 161-177 | spa |
dc.rights | Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES) | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | personal docente | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | responsabilidad | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.title | Using responsibility-based strategies to empower in-service Physical Education and health teachers to learn and implement TPSR | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Ágora para la educación física y el deporte | spa |