Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Muñiz, Luis José
dc.contributor.authorCorte González, Ángela
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 75-77spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/38247spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176783
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de programación didáctica de Matemáticas I, del Bachillerato de la especialidad de Ciencias y Tecnología, y una propuesta de investigación educativa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La investigación propuesta trata de analizar la evolución del concepto de regresión y correlación en los libros de texto españoles desde la Ley General de Educación. Para ello se realiza un estudio diacrónico de la legislación educativa haciendo un análisis de cuatro libros de texto de dos editoriales (Santillana y Edelvives), uno de cada periodo legislativo considerado: Ley General de Educación (LGE); Ley Orgánica General del Sistema Educativo; Ley Orgánica de Educación (LOE); y Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La hipótesis principal de partida es constatar que los contenidos adaptados a las diferentes leyes educativas han pasado de una presentación basada en el formalismo absoluto a un método más inductivo y menos formalista. La hipótesis ha resultado parcialmente refutada por los resultados. Se concluye que el tipo de orientación de los libros de texto no depende mucho del plan de estudios, puesto que no se reflejan las indicaciones dictadas por el Ministerio más que de forma muy leve. Se hace una propuesta de mejora: que en el bloque de Estadística y Probabilidad del currículo los alumnos aprendan significativamente a partir de ejemplos y se utilicen metodologías inductivas como el aprendizaje por medio de la indagación (webquest), o el aprendizaje basado en proyectos.spa
dc.format.extent[1], 79 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectanálisis de regresiónspa
dc.subjectanálisis de correlaciónspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherIES David Vázquez Martínez (Pola de Laviana)spa
dc.titleMatemáticas I : evolución de la regresión en los libros de texto españolesspa
dc.titleMaths I : Evolution of regression in Spanish textbookseng
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International