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dc.contributor.advisorFernández del Olmo, Miguel Ángel
dc.contributor.authorLago Rodríguez, Ángel
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Educación Física e Deportivaspa
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 137-168spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/11798spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176757
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta una investigación que consta de dos estudios. En el primero se busca conocer cuáles son las características que un estímulo visual ha de presentar para lograr que el Sistema de Neuronas Espejo se active. Con el segundo estudio se analiza el aprendizaje motor por observación y su posible relación con el Sistema de Neuronas Espejo. Para el primer estudio se llevaron a cabo dos experimentos: uno, en el que se estudia la modulación que sufren las interacciones cortico-corticales existentes entre la Corteza Premotora Ventral y la Corteza Motora Primaria durante la observación de acciones ; y un segundo experimento en el que se analiza si la activación de representaciones motoras por parte del Sistema de Neuronas Espejo se basa en el procesamiento del objetivo de la acción observada o en la musculatura implicada en su ejecución. Para el segundo estudio se realizan un total de tres experimentos con los que se pretende estudiar el resultado de realizar un protocolo de aprendizaje motor por observación, desde un punto de vista conductual (exp. 3), de capacidad predictiva (exp. 4), y neurofisiológico (exp. 5). Los resultados de esta serie de tres experimentos prueban que el aprendizaje motor por observación no es más eficiente que la práctica física a la hora de aprender a ejecutar una tarea que presente una única estrategia de ejecución. Sin embargo, el modelo de ejecución observado en el período de práctica motriz permite a un sujeto predecir con mayor precisión el resultado de la acción aprendida. Finalmente, se ha demostrado que combinando observación de un modelo y ejecución de la acción a aprender, durante el período de práctica motriz, se provocan alteraciones en la respuesta mostrada por el Sistema de Neuronas Espejo durante la observación de la acción previamente practicada.spa
dc.format.extent[182] p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizaje senso-motorspa
dc.subjectneurofisiologíaspa
dc.titleFuncionalidad del sistema de neuronas espejo y su implicación en los procesos de aprendizaje motor por observaciónspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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