Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Corbella, Marta
dc.contributor.authorGarcía Blanco, Miriam
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 195-198spa
dc.identifier.issn1698-7799spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176685
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: Educación para la ciudadanía : significado y experienciasspa
dc.description.abstractTodas las recomendaciones, informes o investigaciones de distintos organismos internacionales coinciden en la relevancia de la formación del ciudadano mediante el desarrollo de la competencia social y cívica. Competencia que debe tener especial cabida en todo sistema educativo. Sin embargo, en los diferentes estudios que analizan la incidencia de esta formación, encontramos que no se ha abordado la inclusión de una educación para la ciudadanía (EpC) en la formación inicial del docente de Secundaria. Con el objetivo de valorar la inserción de esta competencia y su contenido en esta etapa educativa, se analiza la oferta del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de universidades públicas y privadas de todo el territorio español a través de la información que se ofrece en las web institucionales y en las Guías Docentes de este título. Se comprueba si la competencia social y cívica aparece explícitamente entre las competencias del título y si se ofertan asignaturas o contenidos específicos sobre EpC. Tras este análisis se comprueba que, aunque se presenta entre las competencias de una asignatura del módulo genérico, se trata de forma minoritaria como un tema del programa, por lo que es prácticamente inexistente la presencia de EpC en la formación inicial de los docentes de Secundaria. Concluye manifestando la urgente necesidad de la EpC en la formación inicial del Profesorado de Secundaria, ya que ellos son los agentes educativos encargados de continuar con la formación de los estudiantes en la competencia social y ciudadana propia de esa EpC, imprescindible en la sociedad en la que estos viven y proyectan su futuro.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofForo de educación. 2016, v. 14, n. 20, enero-junio ; p. 177-198spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectformación de formadoresspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectinvestigación sobre programas de estudiosspa
dc.titleAprender a ser ciudadano : ¿preparamos a nuestros docentes de secundaria para una educación para la ciudadanía?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.2016.014.020.010spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/